AguascalientesNoticias

¡2 niños se escaparon de un hospicio en Aguascalientes por ser torturados!

CLAUDIO BAÑUELOS

CASA HOGAR DULCE REFUGIOAGUASCALIENTES, AGS.- Dos niños de 9 y 7 años de edad se fugaron del orfanato conocido como Casa Hogar Dulce Refugio, ubicado en el fraccionamiento Ojocaliente III debido a que sufrían maltrato físico.

De acuerdo con el abogado Salvador Pimentel, el pasado 26 de enero dos infantes escaparon de ese albergue en virtud de que eran maltratados físicamente por personal de esa estancia.

“Los niños están golpeados y alegan que fueron muy maltratados al interior de esa Casa Hogar”, dijo el profesionista.

Señaló que actualmente el niño de 7 años se encuentra en la casa de un familiar mientras busca los mecanismos jurídicos para que ya no regrese al hospicio.

Sin embargo, el DIF señaló que no hay garantía ni certeza de que hayan sufrido maltrato los dos niños.

En entrevista, Silvia Méndez Mendoza, procuradora de la Defensa del Menor del DIF Estatal, reconoció la situación.

“El pasado 26 de enero nos reportaron que dos niños se habían escapado del albergue y nosotros nos comunicamos con la encargada del albergue, porque nosotros canalizamos a niños a los albergues porque sólo hay un público que no tiene capacidad para recibir a toda la cantidad de niños que diariamente nos están poniendo a disposición, para lo cual estos niños son albergados”, comentó.

Méndez Mendoza precisó que “el niño de 9 años ya tiene desde diciembre albergado, la mamá ya no mostró interés y se ha iniciado un juicio por la patria potestad”.

“En cambio, el niño de 7 años ya lleva más tiempo, él llego desde el 2013 por un asunto de que sus padres están ahora siendo procesados por diversos delitos como son maltrato infantil, corrupción de menores y trata”.

Indicó que luego de conocer que los infantes se habían fugado se levantó un reporte por personas extraviadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, “y la Policía ya ubicó al niño también de 7 años, sin embargo, no han querido abrir la puerta. El niño de 9 años ya lo recuperamos y está con una familia extensa que se quiere hacer cargo de él y estamos iniciando los trámites para que la familia se haga cargo. Hasta el momento el niño de 9 no nos ha referido que haya sufrido maltrato (en el albergue)”.

La funcionaria estatal relató que “el niño de 7 años es un poco inquieto, incluso me tocó llevarlo al juzgado donde él declara en contra de sus propios papás y yo conocí el comportamiento del niño y no sé qué le llamó la atención. La Policía Ministerial acudió al domicilio donde sabemos que está y no han querido abrir la puerta y tampoco han querido venir con nosotros a pesar de que saben que hay una demanda contra los padres por parte de nosotros (DIF), porque sus padres están siendo procesados por la pérdida de la patria potestad. Independientemente de que los padres están bajo proceso por los otros delitos en contra de sus hijos”.

No tenemos la certeza de que lo haya (maltrato), en virtud de que lo que tenemos nosotros referido por el niño de 9 años es que fue invitado por el niño más chico para escaparse. Él lo vio como una aventura para que se escaparan, él decidió escaparse e irse con su familia y hasta el momento no hemos tenido contacto con el más chico ni con su familia, explicó.

La funcionaria del DIF reconoció que esta institución no supervisa los albergues porque no está facultada para hacerlo, amén de que los hospicios se rigen bajo sus propias normas.

En este sentido, detalló que “hasta ahorita con la publicación de la nueva Ley General para la Protección de los Niños y las Niñas, pero actualmente no hay ley en el estado que determine la directriz para que intervenga la Procuraduría de Defensa del Menor. Las únicas visitas que se hacen son de forma amable y ahí nos percatamos como operan y en qué condiciones están”.

“Sí me gustaría decir que si hubo maltrato pues que inicien la denuncia correspondiente y que en un momento dado sí saben que el niño está a disposición del DIF pues que acudan con nosotros y no lo sigan ocultando”.

Estableció que si se comprueba el maltrato hacia el menor de 7 años por parte de personal de la Casa Hogar Dulce Refugio tendrá que enfrentar sanciones penales y administrativas, pero mientras no se presente el menor con las autoridades el tema no podrá avanzar.

En última instancia rechazó que se puedan replicar en Aguascalientes situaciones como el hospicio de Mamá Cuca en Zamora donde los menores de edad sufrían maltrato y hasta esclavitud.

Por su parte, el abogado señaló que está tramitando un amparo para quedarse con el resguardo del niño mientras se resuelve el tema del maltrato ya que asegura el infante muestra en su cuerpo huellas de agresiones físicas.

El DIF Estatal cuenta con un albergue público que sólo tiene capacidad para 45 infantes, mientras que existen otros 8 orfanatos que son privados y ahí se han canalizado 300 menores de más de 430 niños que hay en los 9 hospicios contando con el del Estado.

Deja una respuesta