AguascalientesNacionalNoticias

¡Apoya Fernando Herrera derecho a la identidad y gratuidad de acta de nacimiento!

  • Derecho de los mexicanos contar con identidad, para ello necesario que las actas de nacimiento emitidas por primera vez, sean gratuitas

Boletín 169AGUASCALIENTES, AGS.- El senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, apoyó la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados para que se garantice a todo mexicano su identidad, así como establecer por ley que las actas de nacimiento de primera emisión sean gratuitas.

“Cuando un documento como el acta de nacimiento tiene un costo, ponemos en riesgo el derecho del mexicano de contar con su propia identidad, ante las condiciones actuales económicas que se viven en nuestro país, los golpes sistemáticos a los bolsillos de los mexicanos, es una medida intransigente el exigir un pago por un derecho que tiene cada niño y niña nacido en México”, dijo.

Detalló que esta iniciativa es un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad y gratuidad del acta de nacimiento, además de contemplar 4 transitorios.

En este se incluye el siguiente texto: “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos, la autoridad competente expedirá gratuitamente la primer copia certificada del acta de nacimiento”.

El vicecoordinador de la bancada panista en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, precisó que durante la sesión celebrada la mañana de hoy (martes 8 de abril) se dio primera lectura, por lo que se espera que sea en la siguiente cuando sea aprobada por la Cámara de Senadores.

Deja una respuesta