AguascalientesNacionalNoticias

¡CCAPAMA garantiza abasto de agua en el perímetro ferial y colonias aledañas!

  • Se garantiza el abasto durante la verbena, en el perímetro ferial se suministrará el vital líquido mediante un pozo exclusivo
  • La Comisión implementó además el Operativo de Saneamiento y Prevención del Cólera para la edición 2014 de la Feria Nacional de San Marcos

Ccapama 2AGUASCALIENTES, AGS.- Como parte de las acciones en torno a la edición 2014 de la Feria Nacional de San Marcos, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), implementó un Operativo de Saneamiento Básico y Prevención del Cólera con la finalidad de evitar posibles riesgos para la salud de los visitantes y habitantes del municipio capital, garantizando además el abasto del líquido durante la verbena, señaló Jorge Hernández Sánchez, jefe del departamento de la Unidad de Saneamiento y Calidad del Agua.

Destacó que ante la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros, se incrementa la posibilidad de introducción de la bacteria del “Vibrio Cholerae” (cólera) al municipio, por lo cual desde el 14 de abril y hasta el 11 de mayo se realiza este operativo especial con acciones de prevención y control en las áreas de riesgo.

De igual forma, Hernández Sánchez puntualizó que para garantizar el suministro de agua en las colonias adyacentes se dio mantenimiento preventivo a los pozos que abastecen la zona aledaña al perímetro ferial, así como a los equipos de cloración.

De esta forma,  CCAPAMA implementó acciones que consisten en el análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua suministrada y del líquido residual descargado al alcantarillado, así como la inspección de las descargas.

Cabe destacar que en el perímetro ferial se suministrará el vital líquido mediante un pozo exclusivo, a fin de proveer un servicio eficiente.

ccapamaDe igual forma, se llevarán a cabo mil 200 revisiones de los niveles del cloro residual en las redes de distribución del sistema de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

Además, en la red de alcantarillado, se mantendrá especial supervisión en el monitoreo de explosividad para evitar riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El operativo incluye acciones de limpieza de caimanes y redes de los drenajes pluviales, así como la aplicación de hipoclorito de calcio y de sodio para el sistema de alcantarillado y para el uso en las instalaciones sanitarias de los establecimientos comerciales.

El funcionario mencionó que participan organismos normativos y operativos como el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto de Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Proactiva Medio Ambiente CAASA, y dependencias municipales como Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos, coordinados por el Comité Interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención y Control del Cólera.

Hernández Sánchez recalcó que para llevar a cabo este operativo se intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y capacitación por parte del sector salud, y que en conjunto con las diferentes instituciones que cooperan en este programa se orientará a la población sobre la importancia de efectuar el lavado y desinfección de sus cisternas, tinacos y demás contenedores de agua para uso y consumo humano.

Para finalizar, reafirmó el compromiso de servicio que tiene la Comisión de atender a la  sociedad en general, por lo cual, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de CCAPAMA 915-15-13 extensión 107 y el de la Concesionaria 073, para reportar posibles irregularidades en el suministro del agua o del sistema de drenaje.

Deja una respuesta