AguascalientesNacionalNoticias

¡Ofrecerá el IMAC más de 500 actividades gratuitas durante la FNSM en el “Corredor Cultural Carranza”!

  • El Municipio de Aguascalientes, en colaboración con empresarios, sociedad civil y agrupaciones culturales, ofrecerá más de 500 actividades para toda la familia, como música, danza, teatro, talleres para niños, galerías, exposiciones y proyecciones
  • El escenario es la calle Venustiano Carranza y todos los eventos serán gratuitos
  • El Programa arranca este sábado 19 de abril en punto de las 16:00 horas, garantizando un ambiente familiar y seguro para sus asistentes

IMACAGUASCALIENTES, AGS.- El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), da inicio formal al “Programa del Corredor Cultural Carranza”.

Las actividades se desarrollarán durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2014, en la calle Venustiano Carranza a partir de este sábado 19 de abril, en punto de las 16:00 horas.

Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, titular de la dependencia, detalló que serán más de 500 actividades las que se realizarán durante la verbena abrileña promovidas por el Gobierno Municipal y mediante un trabajo coordinado con la sociedad civil, agrupaciones artísticas y diversas instituciones, con la finalidad de ofrecer a los feriantes una  amplia variedad cultural.

El “Corredor Cultural Carranza” es el proyecto más importante que tiene el IMAC durante la feria, es la cara de Municipio respecto a la integración de actividades propias para la verbena  popular.

El IMAC ofrece en coordinación con sociedad civil, instituciones educativas y colectivos artísticos más de 500 actividades, de las cuales cerca de 350 están directamente a cargo del IMAC y el resto en coordinación con los bares ubicados en la calle Venustiano Carranza, con los cafés y la sociedad civil para así tener una oferta de actividades.

Se ofrecerán actividades para toda la familia y en distintos horarios del día se llevarán a cabo conciertos, exposiciones, exhibiciones y talleres para que los niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar su estancia en el perímetro ferial en un ambiente sano y seguro.

Hemos trabajado muy intensamente para ofrecer espectáculos, talleres  y en general productos culturales de calidad para la gente, en este corredor vamos a tener un pabellón donde habrá compra venta de libros, talleres de difusión de lectura, actividades de arte contemporáneo, espectáculos interactivos, tenemos también un espacio en el que van a ofrecerse conciertos durante toda la feria, actividades de cine, talleres para niños, títeres, marionetas, teatro, espacio de taller de reciclado, esculturas comestibles, un foro de culturas populares en donde diario habrá actividades de folclor, músicos, grupos de danza, un espacio para artesanos hidrocálidos y finalmente un pabellón gastronómico, dijo.

IMAC 2El “Corredor Cultural Carranza” estará dividido en dos secciones, la primera de ellas lleva por nombre “Educación Artística y Vuela Palabra”, donde se ofrecerán actividades de educación artística que tienen que ver con el desarrollo y la formación de los paseantes, serán actividades breves que permitirán el acercamiento de la sociedad con la música, las artes visuales y principalmente, la literatura.

Para fomentar la lectura, se desarrollarán algunos proyectos tales como “El Cometa y las  Bibliobicicletas”, en los que se invitará a las familias a leer fragmentos de distintos libros.

Se realizarán video proyecciones cortas para propiciar procesos reflexivos, diversos talleres en las áreas de artes visuales, música, literatura y también enfocados a niños. Asimismo, actividades alusivas a la Soberana Convención Revolucionaria de 1914.

En colaboración con el Museo de Antropología e Historia, se contará con un proyecto museográfico que será un espacio de sugerencias y recomendaciones sobre elementos característicos de la cultura en Aguascalientes.

La segunda sección, “Arterias”, será un foro para actividades artísticas complementarias a la sección “Educación Artística y Vuela Palabra” y mediante  talleres más extensos se pretende desarrollar aptitudes en niños y jóvenes para encausarlos en las diferentes disciplinas artísticas. Se contará también con espacios que servirán como foros de expresión para artistas locales, principalmente.

En el escenario central se presentarán un total de 45 agrupaciones de diversos géneros musicales como ska, salsa, rock and roll, trova y música de cámara, este foro surge en respuesta a la petición de los integrantes de  diferentes grupos locales para dar a conocer sus proyectos musicales dentro de la verbena abrileña. Asimismo, participarán “Los Rastrillos”, banda emblemática de reggae originaria del Distrito Federal y “Niña Santa”, proyecto de ensamble vocal e instrumental, de Puebla.

“Culturas Populares” será el escenario en donde participarán 24 agrupaciones como el Ballet Folklórico de Aguascalientes, grupos de baile fino de salón, rondallas de instituciones educativas, el Ballet infantil y juvenil de Aztlán, y artistas provenientes de Durango, Jalisco y Veracruz.

Además, participarán más de 30 artesanos quienes ofrecerán sus productos en un pabellón destinado para tal fin.

De igual forma, se dispondrán foros alternos en bares y cafés ubicados en la calle Venustiano Carranza y en colaboración con el Colegio del Arte y las Ciencias (CAC), se instalará un Pabellón Estudiantil en el kiosco del Jardín de San Marcos.

El director del IMAC, hizo una invitación a los turistas y ciudadanía en general para que asistan a las diferentes actividades que se estarán ofreciendo durante el periodo ferial, recordando que todas las actividades serán gratuitas.

Deja una respuesta