JaliscoNoticias

¡Recapturaron a un violador-asesino de 2 mujeres en Jalisco!

Enrique Anaya VelásquezGUADALAJARA, JAL.- Personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto que violó a dos mujeres en el municipio de Atotonilco El Alto, privando a una de ellas de la vida.

Dicho individuo había huido hacia la Unión Americana.

El inculpado es Enrique Anaya Velásquez, de 41 años, originario de Atotonilco El Alto, quien fue localizado en el condado de Los Ángeles, California, y trasladado a Jalisco para que cumpla su sentencia, de 23 años y cuatro meses de prisión.

El 19 de noviembre del año 2001 Anaya Velásquez cometió el primer ataque sexual, cuando interceptó en la vía pública a una mujer de 20 años, quien acababa de salir de una empresa de azulejos en la que trabajaba en Atotonilco y se dirigía a su casa.

Anaya Velásquez obligó a la joven a subirse a la camioneta Pick-Up que él conducía y la llevó hasta una brecha próxima a la granja El Trigón, cerca de la carretera a Tototlán, al poniente de Atotonilco, donde la ultrajó.

Por temor a que lo denunciara, el sujeto decidió privarla de la vida, por lo que la asfixió, abandonó el cuerpo en el lugar y huyó.

La segunda violación fue en agravio de una menor de 17 años, a quien sorprendió el 27 de enero de 2002 cuando iba en una bicicleta por la calle Porfirio Díaz, en Atotonilco, pero Anaya Velásquez la tumbó golpeándola con la camioneta Pick-Up y luego la subió con lujo de violencia al vehículo.

El sujeto la llevó hasta una brecha cercana al lienzo charro de Atotonilco, donde la ultrajó, pero fue sorprendido por policías municipales que pasaron por el lugar y lo detuvieron, para luego ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Por estos casos, Anaya Velázquez fue detenido y consignado ante el juez Décimo Primero de lo Criminal, quien lo absolvió por ambos casos por lo que el Ministerio Público apeló dicha resolución.

El sujeto fue liberado y huyó a Estados Unidos, asentándose en Los Ángeles, California.

Con los elementos que aportó el Ministerio Público, la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes del Supremo Tribunal de Justicia, a la que le fue asignada el caso, revocó en enero de 2009 la sentencia absolutoria y ordenó al juez que emitiera una orden de reaprehensión por los delitos de homicidio calificado y violación en agravio de las dos víctimas, además de que dictó la pena de 23 años con cuatro meses de prisión.

Al tener conocimiento de que el sujeto se encontraba en Los Ángeles, el representante social solicitó la colaboración de la Interpol, con base en los convenios de cooperación, con el fin de que fuera detenido y entregado a las autoridades jaliscienses.

Cabe hacer mención que Anaya Velázquez fue encarcelado en 2002 en dicho condado acusado por su cónyuge por los delitos de violación y actos obscenos o lascivos, por lo que estuvo recluido hasta el 18 de abril de este año.

Luego de ser excarcelado, personal de la Interpol lo retuvo y lo entregó en la ciudad de Tijuana, Baja California, a agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión y lo trasladaron a esta entidad.

Una vez trasladado de la ciudad de Tijuana a nuestro Estado fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande, donde ya cumple su sentencia.

Deja una respuesta