JaliscoNoticias

¡Detuvieron a 2 ex policías municipales sicarios en Villa Corona, Jalisco!

Juan Gilberto y Gerardo FabianGUADALAJARA, JAL.- Personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de 2 ex policías municipales de Villa Corona, por su presunta participación en los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Los mandamientos judiciales fueron girados por el juez Mixto de Primera Instancia en Zacoalco de Torres.

Los ahora detenidos son Gerardo Fabián Luviano Calatayud, de 28 años, vecino de Acatlán, y Juan Gilberto Pablo Hernández, de 30 años, quien tenía su domicilio en Villa Corona.

Los sujetos deberán responder por los hechos en que murieron Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años de edad, cuyos cadáveres fueron encontrados en estado de putrefacción y exhumados el 22 de mayo de 2012.

El mes de junio de 2012 fueron arraigadas seis personas en relación a este evento y de las declaraciones de éstos y las investigaciones realizadas por el personal de la Fiscalía General se desprendió la posible responsabilidad de los ex policías municipales.

En la investigación se estableció que el 21 de febrero de 2012, las dos víctimas inicialmente fueron privadas de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada y estaban cautivos en una casa en Villa Corona, de donde escaparon cuando Carlos Fuentes Bravo, quien ya fue consignado, se encargaba de custodiarlos.

Los dos hombres llegaron a una finca, en donde pidieron auxilio y se presentaron elementos de la Policía Municipal, entre quienes iban Luviano Calatayud y Pablo Hernández, y sabiendo que los occisos eran ofendidos y víctimas de privación ilegal de la libertad, por órdenes del director de la Policía fueron ingresados a las instalaciones de su corporación, pero luego los entregaron a los integrantes de la organización delictiva, quienes los asesinaron.

En mayo de 2012 los cuerpos de los agraviados fueron localizados enterrados en un predio denominado La Tabla, junto al camino a La Cofradía, a unos 500 metros de la carretera a Barra de Navidad, en el municipio de Cocula, a unos 50 centímetros de la superficie y cada uno presentaba una herida de bala en la región temporal izquierda.

El hallazgo de los fallecidos se efectuó luego de la detención de Carlos Fuentes Bravo,  (ex policía municipal de Tala) y se sabe que las dos víctimas habrían sido asesinadas aproximadamente el 22 de febrero de 2012.

Con los elementos de prueba recabados por el agente ministerial, se solicitaron los respectivos mandamientos judiciales, mismos que fueron obsequiados por el juez Mixto de Primera Instancia en Zacoalco de Torres y les fueron cumplimentados, por lo que los ex policías ya se encuentran a disposición del juzgador.

Cabe hacer mención que por estos hechos ya suman 10 las personas recluidas como presuntos responsables, incluyendo al ex presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, quienes fueron consignados en abril de 2013.

Deja una respuesta