AguascalientesNoticias

¡Participan alumnos de nivel básico en conciertos didácticos de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes!

  • El objetivo es generar  una sensibilización y acercamiento a una de las bellas artes como es la música
  • Los conciertos tienen una estructura interactiva y atractiva para niños y adolescentes
  • Se desarrollan semanalmente, en el presente ciclo escolar 22 instituciones educativas han participado en este esquema

Conciertos didacticosAGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de acercar la música como parte de una formación integral para los niños y adolescentes primaria y secundaria, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), desarrolla un programa de conciertos didácticos a través de la Banda Sinfónica Municipal, en instituciones educativas.

Abraham Velasco Jiménez, jefe del Departamento de la Banda Sinfónica Municipal, explicó la importancia de que los alumnos tengan un acercamiento con la música, motivo por el cual el IMAC que encabeza Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, puso en marcha los conciertos didácticos, que a la fecha se han realizado en 22 planteles de nivel básico.

El orgullo que debe representar para los aguascalentenses contar con una banda sinfónica que forma parte de nuestra historia. Creemos que es importante que los niños y adolescentes tengan un conocimiento más cercano que los va a sensibilizar con la música y junto con eso van a conocer que el Municipio de Aguascalientes cuenta con una banda sinfónica que es parte de nuestras tradiciones culturales, grupo con más de 125 años de historia, explicó.

Durante los conciertos didácticos se brinda información acerca de la conformación de la banda y se explican algunas cuestiones técnicas, como parte del acercamiento y sensibilización hacia este arte, detalló Abraham Velasco.

La estructura de los conciertos está planeada de tal forma que resulten atractivos para los niños y adolescentes, se ofrece una explicación de los instrumentos, posteriormente se trabaja de manera interactiva con los estudiantes llevando un set de percusiones e instrumentos para que participen en algunas de las piezas musicales.

La recepción y la percepción de los niños en los conciertos es favorable, tenemos una audiencia en cada concierto didáctico de 300 a 500 niños y esto lo hacemos por lo menos una vez a la semana, es muy importante esta labor y queremos continuarla,  la Banda Sinfónica Municipal tiene siempre una intención de servicio, como muestra de ello se ofrecen estos conciertos didácticos durante el ciclo escolar, con la finalidad de dejar  huella en los alumnos, habrá además otros proyectos de servicio a la comunidad, indicó.

Entre las instituciones en las que se ha desarrollado este esquema se encuentran las primarias  “Belisario Domínguez”, en el Ejido Los Negritos; “Diego Rivera”, en Pintores Mexicanos; “Hacienda de Pabellón de Hidalgo”, en Haciendas de Aguascalientes; “José Santos de Valdez García”, en Colinas del Río, “Joaquín Cruz Ramírez”, en Pirules; Secundaria General “Amado Nervo”; Secundaria Técnica “Himno Nacional”; así como el  jardín de niños, “Jaime Aizpuru”.

Cabe señalar que para finalizar el presente ciclo escolar se tiene programada una meta de 26 planteles.

Deja una respuesta