JaliscoNacionalNoticiasZacatecas

¡En Zacatecas la violencia y la miseria van de la mano!

Aunque las autoridades pretendan “tapar el sol con un dedo”…

REDACCIÓN

03_10_03_423_VIOLENCIA Y MISERIA VAN DE LA MANOMEXICO, D.F.- En Zacatecas, aunque las autoridades no lo quieran reconocer, la violencia y la miseria van de la mano y han tenido un notable incremento en los últimos años, por más que se empeñen en querer “tapar el sol con un dedo”.
Aunque si les sirve de consuelo a las autoridades zacatecanas, este mismo fenómeno de violencia-miseria también se presenta en otras demarcaciones de la República Mexicana.
Algunas ciudades y zonas del país atacadas por la violencia pertenecen a los Estados donde más se ha deteriorado la situación laboral y el salario resulta insuficiente para comprar lo básico, entre ellas Fresnillo, Concepción del Oro y Mazapil, pertenecientes a Zacatecas.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha determinado como prioridad atacar la inseguridad de las zonas metropolitanas de Zacatecas, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, Querétaro y Veracruz, además de dos delegaciones del Distrito Federal y 48 municipios.
Pero la violencia y la miseria parecen ir de la mano, pues en los últimos 7 años, en la mayoría de estas demarcaciones creció el índice de pobreza laboral.
“Las zonas identificadas como más pobres están asociadas con problemas de inseguridad, sobre todo en áreas urbanas”, confirmó Omar Garfias, secretario técnico de la Comisión para la Cruzada contra el Hambre de la SEDESOL.
El índice de pobreza laboral mide cómo las personas no pueden lograr los satisfactores básicos con el ingreso de su trabajo, es decir, que no les alcanza para comprar una canasta básica de mil 161 pesos para las zonas urbanas o de 824 pesos para las rurales, según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de enero pasado.
La zona metropolitana de Monterrey pertenece al Estado donde más ha crecido este indicador, a una tasa de 100 por ciento entre el primer trimestre de 2005 y el cuarto trimestre de 2012, según datos del CONEVAL.
Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señaló que las ciudades con mayor desempleo son las del norte del país, que también aparecen como las más violentas.
Otro ejemplo de esta coincidencia es el Distrito Federal, donde el índice de pobreza laboral creció 60 por ciento en los 7 años estudiados, pero las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son consideradas como prioritarias por el programa contra la delincuencia.

Deja una respuesta