AguascalientesNacionalNoticias

¡Liberaron al ex secretario de Seguridad Pública Jesús Manuel García Salcido!

LIBERAN A JESUS MANUEL GARCIA SALCIDO (1)AGUASCALIENTES, AGS.- Tras permanecer preso casi 5 años, fue dejado en libertad el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Manuel García Salcido, a quien finalmente no se le pudieron comprobar los delicados cargos que se le imputaban y que consistían en que tenía nexos con el crimen organizado.

Fue detenido en esta ciudad el jueves 13 de agosto del 2009 y el lunes 16 de noviembre del mismo año, el juez Octavo de Distrito de Jalisco le dictó el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza en Aguascalientes, aunque tras un largo juicio fue dejado en libertad.

García Salcido fue arrestado junto con el entonces comandante de la Policía Preventiva Arturo Cruz Aguirre en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal en el fraccionamiento Morelos.

Elementos de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribaron a Aguascalientes y detuvieron al jefe policíaco en sus oficinas en el CSPM, en un operativo especial y espectacular ya que los agentes federales solicitaron el apoyo de uniformados de la Policía Estatal debido a que en su contra pesaba una orden de presentación girada por el Ministerio Público de la Federación.

Al ser notificado de lo anterior, García Salcido accedió a acompañar a los elementos federales sin oponer ninguna resistencia. En el mismo operativo se solicitó la presencia en el Complejo del comandante Arturo Cruz Aguirre, entonces encargado de la Delegación Morelos y quien también era requerido por el MPF, por lo que al acudir al llamado igualmente fue arrestado.

Tras su detención, fueron concentrados en el edificio de la Policía Estatal y el mismo jueves por la noche ambos fueron trasladados a la ciudad de México a disposición del AMPF de la SIEDO, quien solicitó un arraigo al juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, mismo que se lo concedió el jueves 20 de agosto por un término de 40 días ya que los dos que fueron acusados de brindar protección a organizaciones criminales que operaban en Aguascalientes.

Otros policías detenidos con anterioridad fueron los que los delataron ante las autoridades federales.

Durante el arraigo se trataría de determinar los presuntos vínculos operativos y de protección a organizaciones criminales en Aguascalientes en los que García Salcido y Cruz Aguirre pudieron haberse visto involucrados, por lo que fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la PGR en la ciudad de México.

De manera extraoficial se dio a conocer que presuntamente García Salcido fue delatado ante las autoridades federales por otros tres policías detenidos anteriormente, Jorge Nieves Cárdenas, Antonio Picazo Luna -ambos de la Preventiva Municipal- y Edgar Picazo Reyes -de la Policía Estatal-.

Nieves Cárdenas fue arrestado en el mes de febrero del 2009 junto con otros policías preventivos y 12 militares acusados de brindar protección y pertenecer al grupo de “Los Zetas”, mientras que Picazo Luna y Picazo Reyes fueron arrestados por estar involucrados con la misma organización criminal y en el asesinato de tres policías estatales en diciembre del 2008.

Jorge Nieves era un testigo protegido de la PGR y como tal proporcionó información importante a la autoridad sobre la corrupción al interior de la Policía Preventiva. Presuntamente, cuando era sub-comandante de la Municipal, se encargaba de pagarles a los comandantes de la corporación que trabajaban para la delincuencia organizada.

Se dijo que este ex policía al igual que los otros dos habrían revelado que Jesús Manuel García Salcido estaba al tanto de todas las actividades de los grupos criminales que operan en Aguascalientes y que les brindaba protección. Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO abrió una averiguación previa en contra del entonces encargado de despacho de la SSPM, siendo detenido junto con el comandante Cruz Aguirre.

Una vez que la averiguación previa estuvo completa, fue turnada al juez jalisciense, quien abrió el expediente 98/2009 y dictó autos de formal prisión  en contra de Jesús Manuel García Salcido y Arturo Cruz Aguirre como probables responsables en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

Por lo anterior, los indiciados fueron trasladados de la ciudad de México al Estado de Jalisco e ingresados al CEFERESO de Puente Grande, en donde permanecieron recluidos mientras se les seguía su juicio, al final del cual, García Salcido fue dejado en libertad ya que no se le pudo comprobar que efectivamente tuviera nexos con el crimen organizado.

Deja una respuesta