NoticiasZacatecas

¡Miguel Alonso Reyes dejará Zacatecas en la ruina!

  • Los diputados locales serán cómplices del quebranto

www.ntrzacatecas.com

rodolfo garcia zamoraZACATECAS, ZAC.- Debido al incremento en la deuda pública a corto y largo plazo por parte del Gobierno del Estado, Miguel Alonso Reyes dejará en quiebra las finanzas públicas, afirmó el doctor en Ciencias Económicas, Rodolfo García Zamora.

Recordó que la actual administración “se pasó un año culpando a la gobernante anterior porque no habían podido hacer nada a causa del endeudamiento que ella (Amalia García Medina) había generado”.

“Pero rápidamente incurren en un endeudamiento superior al que ellos criticaron y que supuestamente era para sanear las finanzas públicas y liberar recursos frescos”, aseveró.

Para el investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que un gobierno se caracterice por el endeudamiento “nos habla de una incapacidad crónica, que no son capaces de manejarse con finanzas sanas”.

Indicó que en junio de 2011, cuando se solicitó al Congreso del Estado el empréstito por 4 mil 897 millones de pesos, “pensábamos que era para financiar estrategias de desarrollo regional o que hicieran rentable el campo, finalmente se convirtieron en estrategias de gasto suntuario”.

“Éste es un gobierno de simulaciones, de festivales, realmente de opereta; ha sido un gobierno que se caracteriza por las simples declaraciones, por la fotografía, los festivales, por los circos que se montan, poniendo en el escenario la figura del titular del Ejecutivo”, destacó.

El especialista en migración, remesas y desarrollo regional y rural, consideró que la deuda a largo plazo se convirtió “en un gasto realmente improductivo que no ha tenido ningún efecto positivo en enfrentar el tema de los 900 mil pobres que existen en el Estado, el tema de los 300 mil hambrientos crónicos o el déficit acumulado de 200 mil empleos y el de los 130 mil niños que no estudian ni trabajan”.

Respecto al endeudamiento público, señaló que “en un Estado con las características de atraso y marginación como Zacatecas, con una incapacidad crónica para generar empleos, se convierte en un tema fundamental”.

Desde su punto de vista, si no existe capacidad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos en términos de inversión, de gasto y de deuda, “lo que puede suceder, como ha estado sucediendo en los últimos cuatro años, es que el Gobierno del Estado no tenga ninguna propuesta seria del desarrollo de la entidad, ni para modificar este atraso estructural”.

Para este tipo de problemas, lamentó, no ha existido ninguna inversión estratégica, política, proyecto o programa “que incida realmente en esos aspectos medulares”.

“Se fueron con una administración muy tradicional, diciendo en términos contables lo que era una deuda, la renegociamos a muy largo plazo y rápidamente reeditaron el modelo de control sobre el Congreso del Estado; incurrieron, incluso, en el soborno, en la coerción, en lo que fue realmente el comprar la aprobación del Congreso Estatal, de comprar los dos primeros años el gasto público y se convirtió en una enrome cortina de humo para el endeudamiento de estos 5 mil millones de pesos”.

García Zamora argumentó que una vez renegociada la deuda del gobierno anterior, la deuda pública se convirtió “en una caja oscura, donde ellos han utilizando los recursos en proyectos que no tienen ningún control, ni por parte del Gobierno del Estado ni por parte del Congreso, donde los partidos no han cumplido con su función de fiscalizar los recursos públicos”.

“Vemos que ahí no solamente el Gobierno del Estado ha sido reprobado por su acción de incapacidad técnica de ejercer la inversión pública para resolver los problemas serios y primordiales de la entidad, sino que el mismo Congreso del Estado ha sido reprobado por su omisión, ha sido un Congreso que ha sido una figura decorativa”, puntualizó.

Afirmó que los diputados no han fiscalizado la aplicación de la deuda pública ni han garantizado que esos 5 mil millones de pesos se gasten de una manera racional, coherente, para que se atiendan los problemas más apremiantes de la entidad.

Deja una respuesta