NacionalNoticias

¡La Policía Federal presentó a especialistas y académicos la División de Gendarmería!

FOTO BOLETÍN 182 (1)MEXICO, D.F.- Con el propósito de resolver inquietudes de la ciudadanía y de sostener un diálogo con especialistas y académicos en materia de seguridad, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, participó en una mesa redonda en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En la mesa titulada “¿Qué es la Gendarmería?”, el comisionado general de la Policía Federal señaló que al crear esta División se complementaron las funciones de la Policía Federal mediante la implementación de un nuevo modelo de operación que parte del análisis de indicadores económicos y de seguridad pública para diseñar el despliegue.

Asimismo, señaló que para mejorar la percepción ciudadana sobre los cuerpos de seguridad hay que defender el papel del policía, “somos la policía más sólida de Latinoamérica, México tiene una gran policía y estamos orgullosos”, dijo.

En ese sentido, el enfoque de proximidad que orienta la actuación de la División de Gendarmería será fundamental para fomentar el acercamiento con la sociedad.

En la mesa de discusión también participaron Martín Gabriel Barrón Cruz, profesor investigador de INACIPE; Miguel Moguel Valdés, investigador del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, y como moderador Juan Salgado Ibarra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los participantes coincidieron en que mediante foros como éste, la Policía Federal contribuye activamente al diálogo con las instituciones académicas del país, para así construir vínculos de colaboración y confianza que permitan avanzar hacia los objetivos de la seguridad pública.

Miguel Moguel Valdés consideró oportuno que la opinión pública conozca la información sobre la División de Gendarmería, por medio de una comunicación fluida, sencilla y certera sobre temas que, por su relevancia y complejidad, tanto técnica como jurídica, es necesario conocer.

“Como ciudadano y activista con aspiraciones democráticas, considero importante saber en qué y cómo se utilizan las atribuciones, los recursos y el presupuesto conferido al Gobierno de la República, en particular a la Gendarmería de formación castrense, corporación que además debe tener un enfoque claro y aplicable de los derechos y las libertades de las personas”, puntualizó el doctor Moguel Valdés.

Por su parte, el comisario general Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) de Policía Federal, indicó que la formación castrense de los elementos de la Gendarmería representó un 12%.

Su capacitación es primordialmente policial donde se inculca respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Vizcaíno Zamora explicó que la naturaleza de la División se fundamenta en teorías económicas modernas, que plantean que al proteger los ciclos productivos se combaten las desigualdades sociales, se fomentan las inversiones nacionales y extranjeras, se incentiva el empleo y hay un beneficio para todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, Juan Salgado Ibarra resaltó la colaboración del CIDE en la formación de los mandos de Gendarmería, a quienes se les instruyó sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, especialización operativa, liderazgo y gestión, formación que fue de la mano con la capacitación que también recibieron de la Policía Nacional de Colombia y de la Gendarmería Francesa.

El CIDE, afirmó el doctor Salgado Ibarra, fue beneficiado con la confianza del Sistema de Desarrollo Policial para llevar a cabo un proceso de formación, el cual tuve oportunidad de coordinar.

En tanto, el maestro Martín Gabriel Barrón Cruz aseguró que hay un reto muy importante a superar por quienes dirigen e integran la Policía Federal, mismo que consiste en lograr resultados positivos a corto y mediano plazo, tarea difícil pero necesaria, que devolverá la confianza de la sociedad a sus instituciones en materia de seguridad pública.

Deja una respuesta