NacionalNoticias

¡Llama CEAV a respetar derechos humanos de las personas adultas mayores!

  • La Comisión Ejecutiva se suma este 1 de octubre a la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad
  • Fundamental sumar esfuerzos para promover una sociedad incluyente en la que participa de forma activa la población mayor

 

LMEXICO, D.F.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad y hace un enérgico llamado a la sociedad mexicana a tomar conciencia de la importancia del respeto a la dignidad de las personas adultas mayores, de evitar su victimización, así como de proteger y garantizar sus derechos humanos.

Para la CEAV es fundamental sumar esfuerzos para promover una sociedad incluyente en la que participen de forma activa la población mayor, sin discriminación, ni transgresión a sus derechos fundamentales.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de octubre como el “Día Internacional de las Personas de Edad” en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más de 20% de la población mundial.

Esta Comisión también recuerda que la Resolución sobre Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, indica que entre las principales formas de maltrato de las personas de edad se incluyen el abandono, el maltrato físico, el abuso sexual, el maltrato psicológico o emocional, la agresión verbal y no física, el abuso o la explotación económicos.

La ONU resalta que “los estudios indican que hay más mujeres víctimas del abandono, el maltrato y la violencia, que hombres. Una investigación realizada en diez países europeos sobre los delitos de malos tratos contra las personas de edad dentro de la familia, indica que las mujeres representan entre 60% y 75% de las víctimas”.

Asimismo, destaca que “los autores de actos violentos y malos tratos contra las personas de edad suelen ser miembros de la familia, amigos o conocidos o personas que dependen emocional o económicamente de la víctima. También pueden ser desconocidos que se aprovechan de las personas de edad u organizaciones comerciales que defraudan a sus clientes”.

Otros actores que participan en los casos de abandono, maltrato y violencia son los centros de asistencia formal, en donde los adultos mayores también sufren, reiteradamente, de maltrato físico y emocional, así como de abuso sexual y económico.

Indica la ONU que, según investigaciones realizadas y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, 80% de víctimas no denuncian el abandono, maltrato y violencia.

En México, las personas de edad se encuentran protegidas por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como por el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ha sido suscrito por nuestro país.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrenda su compromiso de vigilar y garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas de edad, así como de promover una atención integral para quienes han sido víctimas de discriminación o de violación cualquiera de sus derechos humanos en esta etapa de su vida.

Deja una respuesta