AguascalientesNacionalNoticias

¡Fallida la estrategia de Enrique Peña Nieto contra la inseguridad: Mario Álvarez Michaus!

MarioAGUASCALIENTES, AGS.- El diputado Mario Álvarez Michaus afirmó que la estrategia de Enrique Peña Nieto para erradicar la inseguridad en México ha fallado.

Indicó que basta observar y leer las noticias de días pasados para reconocer que existe una fuerte problemática de inseguridad en el país, de la que ningún estrato ni sector social se encuentran a salvo; situación que afirmó debe preocupar a las autoridades encargadas de proteger a los ciudadanos.

La muerte del diputado federal de Jalisco, Gabriel Gómez Michel, quien tras una persecución fue asesinado a manos de un grupo armado, el caso del panista en Guerrero Braulio Zaragoza quien al recibir tres tiros por un grupo desconocido perdió la vida, son muestra de que la clase política también se encuentra expuesta a un ataque violento.

El Observatorio Nacional del Feminicidio manifestó que al cierre del 2013 por día seis mujeres eran asesinadas en el país. También informaron que de los ataques violentos a mujeres que culminan con la muerte de las mismas, sólo  el 24 % es tipificado como feminicidio y no como homicidio, situación que muestra la falta de especialización en materia de seguridad para investigar los casos, pero también para prevenirlos.

Un caso más con el que convocó a la reflexión de la clase política en particular de quienes se encuentran al frente de las corporaciones es el ocurrido en Tlatlaya en diciembre del 2013, que en las últimas horas ha llegado a resonar niveles internacionales, en el que 22 civiles fallecieron en un choque armado.

La versión que se dio por parte de autoridades afirmaba que los decesos se dieron después de que presuntos delincuentes abrieron fuego a un grupo de militares, sin embargo la revista Esquire Latinoamérica puso en entre dicho lo anterior y aseguró que en el enfrentamiento murió sólo uno de los civiles, mientras los demás se rindieron y, tras ser interrogados, los soldados los mataron horas después. Tres mujeres sobrevivieron, pero dos de ellas fueron detenidas posteriormente por cargos de posesión de armas de fuego y crimen organizado.

La ONU celebra que la semana pasada se detuvieron ocho militares implicados en los hechos y puestos a disposición de un tribunal castrense. Aun cuando se les haya imputado un castigo lo realmente central para el país es que la descomposición ha llegado a límites impensables, “pues después de la falta de respuesta de las fuerzas castrenses que nos queda a los mexicanos”, dijo.

Un caso más donde se presume los elementos de seguridad amedrentaron a la ciudadanía es el de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, quienes tras una manifestación fueron amedrentados por la policía local, tras la gresca 53 de ellos desaparecieron.

La cadena de noticias CNN reportó que 43 continúan desaparecidos y que los 22 policías detenidos participaron en diversos hechos violentos  en Iguala, entre ellos los homicidios de  dos estudiantes.

Afirmó que no se podría generalizar que los elementos de seguridad en su totalidad incurran en actos deshonestos. Sin embargo, convocó a las autoridades a hacer un análisis objetivo de lo que ocurre y no tratar de tapar la realidad, ya que finalmente todos los sectores de México se encuentran vulnerables y descuidados por quien debiera tomar decisiones para erradicar la inseguridad, el presidente de la República.

Deja una respuesta