AguascalientesJaliscoNacionalNoticias

¡Celebrará Jesús María el Día de Muertos con distintas actividades!

DSC_1007WEBJESUS MARIA, AGS.- Con una inversión aproximada de 250 mil pesos y la finalidad de promover el turismo y las tradiciones propias de Jesús María, se presentó el programa de actividades con las que se celebrará la festividad de Día de Muertos del 24 de octubre al 9 de noviembre en este Ayuntamiento.

Del 24 de octubre al 3 de noviembre, el municipio recibirá la visita del máximo festejo cultural del estado de Oaxaca: La Guelaguetza, que con sus tradicionales bailes, su muestra gastronómica y artesanal, se presentará en la Plaza principal diariamente a partir de las 18:00 horas.

El Panteón Dolores, de esta cabecera municipal, estrenará los recorridos nocturnos en los que los visitantes podrán conocer diferentes leyendas y el espacio en el que descansan los restos de importantes personajes propios del municipio, como ex presidentes municipales y empresarios.

La entrada tendrá un costo de 10 pesos y se realizarán diariamente del 27 de octubre al 7 de noviembre a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas.

Asimismo, gracias a la colaboración de las autoridades municipales de Encarnación de Díaz, se contará con una exposición de momias en la Presidencia Municipal, misma que será de libre acceso y presentará siete momias, entre las que destaca la catalogada como la más pequeña del mundo.

Esta exposición se realizará del 1 al 9 de noviembre.

El 30 de octubre se llevará a cabo la inauguración de altares de muertos en el jardín de la Plaza principal, en la actividad denominada “Calaverización de Jesús María”, en la que las diversas dependencias que forman parte de la administración municipal elaborarán dichos altares.

Por primera vez en el municipio, y a fin de rescatar la tradición de Los Brujos, característica del lugar, se realizará la Noche de Brujos el 8 de noviembre, en el que a través de diversas expresiones artísticas se hará referencia a los brujos a partir de las 20:00 horas.

De igual manera, del 6 al 9 de noviembre se realizará Mapping en la fachada de la Presidencia Municipal, donde se proyectará una historia relacionada con la tradición de los Brujos de Jesús María a las 20:00 horas.

DSC_1022WEBEl municipio, en colaboración con la Secretaría de Turismo Estatal, participará en el evento “Ilumínale los Pies al Muerto” el 8 de noviembre, iluminando con veladoras las faldas del Cerro del Muerto.

Al respecto, el presidente municipal, José Antonio Arámbula López, indicó que con estos festejos se busca atraer turismo y fomentar las tradiciones propias de Jesús María, además agradeció la colaboración del Grupo Cultural Oaxaca y el municipio de Encarnación de Díaz para lograr eventos de gran calidad al alcance de los habitantes del Ayuntamiento.

 “Queremos fomentar el turismo y el comercio en nuestro municipio con estos festejos, creo que estamos planeando algo de muy buena calidad para propios y visitantes. Estamos invitando a la gente de otros municipios y estados a que vengan a visitarnos y vivan la fiesta de Día de Muertos con nosotros”, finalizó el primer edil.

Deja una respuesta