AguascalientesNacionalNoticias

¡Propone Tere Jiménez crear el Sistema Nacional Anticorrupción!

image1AGUASCALIENTES, AGS.- El tema de la corrupción en México es un lastre que afecta a todos los sectores con un costo alarmante. De acuerdo al Banco Mundial, ésta le cuesta a nuestro país 1.5 billones de pesos del PIB cada año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, dijo la diputada federal Tere Jiménez.

Preocupada por tal situación, la legisladora expuso la necesidad de impulsar un esquema de combate a este problema.

“Sin un robusto sistema nacional anticorrupción, no habrá inversión nacional y extranjera a toda su capacidad. Por ello, en el PAN proponemos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que sea autónomo, ciudadano e integral, con el que buscamos evitar fracasos como los que se han presentado en el pasado en materia de combate a la corrupción”, dijo.

La creación de este Sistema Nacional Anticorrupción consta de 6 elementos que la legisladora describe de esta manera:

  • PRIMERO.- Se propone la creación de un Consejo Nacional en el que participen todos los órganos públicos que intervienen en el sistema y cuente con una amplia participación ciudadana.
  • SEGUNDO.- Se integrará un Comité Ciudadano para la Ética Pública con ciudadanos de reconocido prestigio en la materia, el cual será el responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el país y el encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción.
  • TERCERO.- Proponemos el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación. Además, el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.
  • CUARTO.- En materia de control externo, proponemos la consolidación de dos órganos independientes del Poder Ejecutivo, los cuales serán los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar posibles actos de corrupción.

Ambos órganos estarán facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas, con la garantía de que éstas sí darán lugar a investigaciones serias y son: la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

  • QUINTO.- De nada sirve que haya denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones, si no se castiga a quienes cometen actos de corrupción, por ello proponemos otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal y administrativa.
  • SEXTO.- Por mandato constitucional, nuestra propuesta incluye reproducir el sistema en el ámbito local de los Estados y los Municipios, donde también son altísimos los niveles de corrupción.

Tras hacer un llamado respetuoso al resto de las fuerzas políticas para que se pronuncien sobre esta propuesta, Tere Jiménez aseguró que el Sistema que propone el PAN recoge las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a la corrupción.

Deja una respuesta