AguascalientesNacionalNoticias

¡Reprobado el Congreso de Aguascalientes en transparencia: CIMTRA!

congresoAGUASCALIENTES, AGS.- El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) capitulo Aguascalientes, realizó en el mes de septiembre una evaluación de la transparencia  a la que el Congreso del Estado de Aguascalientes pone a disposición de la ciudadanía la información que genera como ente público.

CIMTRA es un colectivo en alianza voluntaria de diversas organizaciones sin fines de lucro, apartidista y cuyo principal objetivo es mejorar la transparencia en dos ámbitos gubernamentales: gobiernos municipales y Congresos locales, al tiempo de coadyuvar en la institucionalización de la relación Gobierno-Sociedad.

Para lograr lo anterior se han desarrollado dos herramientas que responden a cada uno de los ámbitos.

CIMTRA-Legislativo: es un instrumento que mide la transparencia proactiva de los Congresos locales, es decir, la información pública que las legislaturas estatales ponen de manera accesible y actualizada a toda persona.

La información que mide la herramienta es aquella que tiene que ver con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación legislativa, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno en el Congreso, su vinculación con los ciudadanos y lo relativo al acceso a la información pública.

El colectivo da a conocer los resultados de la aplicación de su herramienta CIMTRA-Legislativo en el Estado de Aguascalientes, la cual consta de 44 reactivos con 212 variables para ser respondidas por medio “sí” o “no”; y la cual está disponible en la página de internet www.cimtraags.org

La evaluación arrojó los siguientes resultados:

1.- El Congreso no informa el desempeño de cada uno de los legisladores en cuanto a asistencias a las sesiones de pleno o comisiones; el tránsito de las iniciativas de reforma o de leyes y cuál fue el destino de los dictámenes.

2.- Se conoce la identidad y currículum de quienes conforman la legislatura y las comisiones que presiden pero no las que integran.

3.- Se muestra el tabulador de sueldos y salarios, sin embargo, no se da a conocer el número de personas que trabajan en cada uno de los puestos y no se cuenta con manuales que especifiquen cada una de las funciones.

Deja una respuesta