AguascalientesNoticias

¡Mario Michaus presentó su primer informe de actividades!

  • Rendir un informe es dar cuentas a la ciudadanía y transparentar lo realizado a un año de pertenecer a la LXII Legislatura
  • Iniciativas con una perspectiva social, para defender los intereses de los ciudadanos y fortalecer el marco legal de instituciones, fueron algunas de las propuestas por legislador
  • Mario Michaus aseguró que su informe no culminaba ahí, sino que apenas iniciaba, pues esperaba recibir la crítica, la opinión y la propuesta más que el reconocimiento.
  • Destacó que “la tarea cumplida no se concreta con el aplauso, se reconoce al paso del tiempo”

Primer Informe Mario Alvarez Michaus_2AGUASCALIENTES, AGS.- El diputado Mario Michaus rindió su primer informe de Actividades con el objetivo de dar cuentas a la ciudadanía y transparentar lo hecho a un año de pertenecer a la LXII Legislatura.

Presentó sus logros en cuatro ejes principales: Buen Gobierno, Mejores Resultados; Bien Común, Mejor calidad de vida; Representación ciudadana, Responsabilidad Política, y Relación Interinstitucional, Trabajo Permanente.

En el eje llamado Buen Gobierno, Mejores Resultados, indicó que una de las labores que deben realizar los representantes de la ciudadanía desde el Legislativo es ofrecer una estructura jurídica necesaria para que las instituciones hagan frente a la problemática social, que a su vez prevengan y respondan a las necesidades apremiantes de la población.

Por ello, el diputado Mario Michaus promovió  las siguientes iniciativas:

  • Modificación a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, que tiene como principal objetivo evitar la injerencia de intereses político partidistas en la elección de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, para dotar de atribuciones a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para abordar temas de Educación Financiera y Responsabilidad Social Empresarial.
  • Modificación a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para que el gobernador del Estado solicite al Congreso Estatal licencia para ausentarse del territorio estatal por más de 7 días y para viajes al extranjero.
  • Reforma Político Electoral, que entre otros temas contempla el empate de elecciones federales con las locales, la reelección de Ayuntamientos y diputados, la paridad de género en candidaturas en el Congreso y los Ayuntamientos, elevar el mínimo de votación al 3% para conservar la acreditación estatal de los partidos políticos entre otras cosas.
  • Aprobación para la creación del Centro para la Competitividad e Innovación.
  • Defendió en tribuna la no aprobación del artículo 52 de la Constitución local que perseguía la ampliación del periodo en funciones de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
  • Participó consistentemente en el proceso para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su Consejo Consultivo.

En el eje denominado Bien Común, Mejor Calidad de Vida, señaló que un representante de la ciudadanía debe velar por que las condiciones sociales permitan a las personas desarrollarse en plenitud, pues tanto la plataforma legislativa como la agenda del PAN, siempre han incluido propuestas de alto contenido social por tanto su trabajo como parte del Congreso del Estado de Aguascalientes no fue la excepción.

Por lo anterior, el legislador promovió las siguientes Iniciativas:

  • Modificación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, que pretende que la solicitud del certificado de gravidez para obtener un empleo o un ascenso del mismo sea considerado como violencia de género.
  • Iniciativa de Modificación a la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido para el Estado de Aguascalientes, para garantizar la educación hasta la universidad de los hijos de los policías caídos en el ejercicio de su deber.
  • Aprobación del 50% de descuento en el cobro del Impuesto Predial para adultos mayores en el municipio capital.
  • Votó en contra de la creación de dos nuevos impuestos en el Paquete Económico 2014 propuesto por el Gobierno Estatal.

Representación ciudadana, Responsabilidad Política, fue como el legislador denominó al tercer eje, en el que destacó que un representante popular tiene la obligación de estar en constante contacto con sus representados con el fin de rendir cuentas, pero sobre todo para conocer las necesidades imperantes y sus posibles propuestas de solución.

Afirmó que ser político es no renunciar al compromiso adquirido en las urnas, actuar bajo el mandato concedido, pues no basta el discurso si no genera cambios, la ciudadanía exige que los funcionarios actúen.

Informó como parte de sus actividades la realización de reuniones con:

  • Organizaciones y Líderes de Opinión como: el Colegio de Abogados de Aguascalientes, A.C., Club Rotario de Aguascalientes, Casa de Gestión para el Taxista, entre otras.
  • Giras del Día del Niño y de la Madre en las colonias Emiliano Zapata, José López Portillo, Pilar Blanco, Cañada Honda, San Antonio Tepezalá, Ojocaliente, etc.
  • Participó en forma permanente en medios de comunicación para informar sobre posicionamientos, iniciativas y temas de interés para la ciudadanía.
  • Hizo señalamientos ante la falta de seguimiento y firmeza en la estrategia para erradicar y atender la violencia escolar, los altos índices de desocupación en el Estado.

Primer Informe Mario Alvarez Michaus_1En el eje que llamó Relación Interinstitucional y Trabajo Permanente, destacó que entre instituciones deben fortalecer las acciones que de ellas emanen, por lo que un representante ciudadano debe identificar áreas de oportunidad y conocer caminos para prontas soluciones.

Para favorecer a la sinergia interinstitucional, Mario Michaus generó las siguientes actividades:

  • Realización del Foro Internacional Juvenil, que persigue el conocimiento y adecuación de políticas públicas internacionales en Aguascalientes, participan jóvenes de Austria, Alemania, Argentina, China, Ecuador, España, Francia y México.
  • Conformó un Directorio 100 Líderes de Opinión, que está integrado por Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionistas, Asociaciones Civiles, Instituciones de Educación Superior, Sindicatos, y otros líderes influyentes que periódicamente son informados del acontecer del Poder Legislativo mediante comunicados, lista que se va actualizando cada mes.
  • Visitó los pueblos mágicos de Asientos y Calvillo, como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, así como los centros penitenciarios para mujeres y varones ubicados en Aguascalientes.
  • Reuniones con diversas instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno.
  • Tuvo participación en el Foro Estatal “Reforma para la Transformación del Campo”, fungiendo como secretario técnico de la mesa de trabajo de “Desarrollo Agrícola”, y representante del Congreso del Estado de Aguascalientes ante el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Aguascalientes.

Para finalizar, subrayó que su informe no culminará ahí, sino que apenas iniciaba pues esperaba recibir la crítica, la opinión y la propuesta más que el reconocimiento.

Aseguró que “la tarea cumplida no se concreta con el aplauso, se reconoce al paso del tiempo”, y se remitió a las palabras de uno de los ideólogos del Partido Acción Nacional, Don Efraín González Luna, que dice: “qué nuestra acción sea perseverante; midamos el tiempo con pasos de gruesas sandalias, preparémonos para durar y para trabajar tanto como vaya exigiendo nuestra labor, para trabajar siempre”.

Deja una respuesta