AguascalientesNacionalNoticias

Celebran Festival Cultural : Castillo de Las Calaveras en Calvillo

  • Actividades culturales fuera de la cabecera municipal, involucrando de lleno a las comunidades
  • Diferentes dependencias educativas y culturales se unen al festejo y adoptan la agenda cultural de INCULCA
  • El turismo conocerá foros culturales alternativos en Calvillo

Festival Calaveras Calvillo_2014 CALVILLO, AGS.- El Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo (INCULCA) y el Municipio de Calvillo organizan el primer festival cultural “Castillo de las Calaveras”, dentro de la agenda cultural “Calvillo Corazón Cultural” para el año 2014 que se realiza con el apoyo de CONACULTA hacia la administración que encabeza el alcalde Javier Luévano Núñez.

Éste 1 y 2 de noviembre tendrá lugar el cuarto festival temporal de la agenda cultural 2014 de INCULCA con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Calvillo, ésta vez en la comunidad de Ojocaliente; muy cerca de la cabecera municipal. El festival se realizará en una construcción rústica que asemeja un castillo, en las afueras de la comunidad, ahí se ha acondicionado para recibir visitantes y ser la sede de eventos culturales propios de los festejos por el Día de los Muertos en México.

Festival Calaveras 2014 Castillo de Las Calaveras_02Además se sumarán actividades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) plantel Calvillo y de la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC) con un desfile alegórico de Día de Muertos organizado por la primera y actividades literarias sobre Leyendas con los jóvenes universitarios en la sede del festival cultural, ambas el día 31 de octubre para complementar los dos días del festival. Dentro de los días del festival la Casa de la Cultura de Calvillo también participará con presentaciones multidisciplinarias en el Teatro del Pueblo en el centro histórico de la cabecera municipal.

“Castillo de las Calaveras” incluirá recorridos de leyendas, recreaciones de “la Llorona”, concursos de altares, de disfraces, de graffiti y de calaveras literarias, con mucho sentido cultural y en rescate de las tradiciones mexicanas propias del Día de los Muertos. Además, habrá presentaciones musicales de grupos juveniles y se le destinará un espacio de venta de comida a la asociación civil ”Rayito de Esperanza” para apoyarlos en su recaudación de fondos para los enfermos renales.

La consolidación del Municipio de Calvillo como Pueblo Mágico con atractivos culturales para todo público avanza firme rumbo a la recta final del primer año de la administración del alcalde Javier Luévano Núñez, involucrando de lleno a las comunidades así como los anteriores festivales involucraron a diferentes sectores de la cabecera municipal.

Deja una respuesta