AguascalientesNacionalNoticias

Trabajar con la gente, nos permite estar listos para servirle mejor: Martín Orozco Sandoval

  • Es momento de la mesura, de aportar trabajo, propuestas e ideas
  • Necesitamos familias sanas y fuertes, con vínculos sólidos y estables que permitan la realización plena de cada uno de sus integrantes
  • El Senador por Aguascalientes convocó a remover inercias y erradicar lastres en la forma en que se ejerce la función pública

Trabajar con la gente, nos permite estar listos para servirle mejor Martín Orozco SandovalAGUASCALIENTES, AGS.- Frente al escenario de retos por los que transita la nación y en particular Aguascalientes, el Senador de la República Martín Orozco Sandoval, dejó constancia de  su compromiso por encaminar una ruta de crecimiento parejo, con civilidad, sin asimetrías ni estancamientos.

Durante la presentación de su informe de gestión legislativa,  reconoció que, como nunca,  se enfrentan  serias amenazas y con una alta efervescencia social, sobre las que no se puede referir un aislamiento; y consideró necesario mantener una gestión pública cercana a la gente.

“Estar cerca de la gente, pensar y sentir lo que la gente quiere, nos permite estar listos para servirle mejor”, agregó.

Ante la presencia de autoridades representantes de los diferentes órdenes de gobierno, de la iniciativa privada, de organizaciones civiles y de la sociedad en general, sostuvo que en los momentos críticos de la nación, se debe actuar con prudencia y sin regocijos  de que  las cosas  pudieran estar saliendo de control. “No podemos alentar que se debiliten las instituciones. No podemos caer en el interés menor de sacarle raja política a las desgracias”, subrayó.

Por el contrario, dijo,  es momento de la mesura, de aportar trabajo, propuestas e ideas. “Es momento de ser severos en la crítica, pero a la vez propositivos para salir de los atorones y rectificar”.

Advirtió que,  de nada sirve al Estado y al país animar el encono, aplaudir los problemas del adversario político y apostarle al enrarecimiento del panorama social.

Orozco Sandoval hizo énfasis a la necesidad de retomar los valores que nos dan identidad y fortalecen la dignidad de la persona humana.

“Si queremos una mejor sociedad y un mejor gobierno, necesitamos familias sanas y fuertes, con vínculos sólidos y estables que permitan la realización plena de cada uno de sus integrantes”.

Reiteró de tal modo, su decisión de aportar toda su capacidad y pasión  a la construcción de  un Aguascalientes próspero, con más y mejores iniciativas que promuevan el desarrollo.

Al mismo tiempo, puntualizó que se debe continuar por el camino del desarrollo económico,  sin  apostar todo a la instalación de las grandes empresas y a la inversión extranjera.

“Las autoridades, los representantes populares, la sociedad y los actores económicos debemos encauzarnos a construir un estado con una economía diversificada, capaz de generar empleos bien remunerados en diferentes sectores, con paz y cohesión social, con un entorno sustentable”.

Resaltó la estabilidad que guarda Aguascalientes y la forma con la que aquí se resuelven los problemas que atañen a la nación.

En el balance de su labor como integrante de la LXII legislatura, correspondiente del primero de septiembre del 2012 a la fecha, Martín Orozco mencionó  que ha desplegado  una agenda reformista para acelerar a grandes pasos el desarrollo de nuestro país.

Consideró que a través del Pacto por México, se han logrado los acuerdos  para las grandes transformaciones que por mucho tiempo fueron postergadas.

Aclaró que el conjunto de transformaciones jurídicas e institucionales son un mérito compartido, y a  nadie se le puede escatimar su desprendimiento y compromiso.

Sin embargo, admitió que  las reformas no son suficientes, que los beneficios tardarán en llegar, que hay resistencias y que no se debe aferrar  al discurso autocomplaciente de que México ya cambió.

“No se advierten motivos de festejo en todas las reformas que se aprobaron, mientras prevalezca la desigualdad y no se logre romper el círculo de dependencia que padecen millones de mexicanos”.

Convocó así  a remover  inercias y erradicar lastres en la forma en que se ejerce la función pública, llena de vicios y prácticas que tanto cuestan al país. Igualmente, desterrar  la fuerza de poderes fácticos que hoy están rebasando al Estado.

Martín Orozco precisó que siembre ha buscado  atender lo que la gente quiere, de ahí que  también mostró su oposición razonada sobre los temas que  afectan a la mayor parte de la población.

Admitió que la reforma educativa avalada  fue insuficiente y falta  ir a  fondo para que sea la más importante, “pues el futuro del país debe tener su gran apuesta en la educación”.

Detalló que pensando en un mejor presente y futuro para los mexicanos, votó a favor de los cambios a la Ley  Federal del Trabajo,  de la Reforma Financiera, de la Reforma en materia de Competencia Económica, de la Reforma Energética, la Reforma Político-Electoral, la nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales  y leyes en  materia de transparencia.

Junto con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, se opuso a la Reforma Hacendaria, por constituir un sistema inequitativo con un nivel reducido de ingresos públicos.

“La Reforma Hacendaria está fracasando porque no tiene ningún carácter social, golpea a todos, desde la gran empresa hasta la pequeña y mediana, a los changarros y a los trabajadores. Por ello, desde su aprobación, no hemos dejado de presentar iniciativas que la reviertan. Me preocupa de manera particular que la norma fiscal no tiene las condiciones suficientes para alentar el espíritu emprendedor de los jóvenes”, aclaró.

También votó contra la Reforma en Telecomunicaciones por seguir alentando las prácticas monopólicas en empresas de medios masivos de comunicación, limitando la plena libertad de opinión.

Mencionó que ahora representa una prioridad   la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, más aún  al señalar el Banco Mundial que las prácticas desleales en el poder cuesta a México 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, esto es 1.5 billones de pesos.

Otro tema pendiente y que oportunamente  él lo propuso, ha sido  la reducción de diputados y senadores plurinominales. Inicialmente  se rechazó hablar del tema, pero en el actual Periodo Ordinario de Sesiones retomó  formalmente esta iniciativa para disminuir de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores. “Si hay voluntad política real, debemos atrevernos a esta reforma,”, expresó.

En cuanto a la labor cotidiana que se ha realizado en el Senado de la República, mencionó que, desde  el inicio de su gestión  al mes de octubre de 2014, ha  presentado 22 iniciativas de reforma al pleno y suscrito 27; además de 12 puntos de acuerdo y la suscripción de ocho.

También, desde la Comisión de Federalismo que preside, ha impulsado en diferentes foros la integración de una agenda viable del federalismo, que revise facultades y equilibre las relaciones entre el Gobierno de la República, los estados y los municipios; aunque admitió,  es una asignatura que tiene muchas resistencias.

En la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales ha buscado promover y fortalecer la participación social y una vinculación hegemónica con las Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto en el ámbito interno como en el internacional.

En la Comisión de Hacienda y Crédito Público se ha encaminado a la transformación del marco jurídico que al Senado de la República corresponde en materia hacendaria, así como ratificar distintos nombramientos realizados por el Ejecutivo Federal y aprobar diversos acuerdos e instrumentos internacionales de libre tributación.

Como integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial se ha sumado a la revisión de las reformas para la competitividad del país.

En cuanto al  trabajo por Aguascalientes, señaló que  se constituyó el Consejo Consultivo como un organismo de ciudadanos para recibir retroalimentación y propuestas en torno a su trabajo en el Senado de la República.

Igualmente, sostiene una  comunicación y acuerdo permanente con las autoridades de los poderes y órdenes de gobierno para llevar a cabo una labor de gestión en beneficio de los municipios de Aguascalientes y su población.

Deja una respuesta