AguascalientesNoticiasZacatecas

¡El Diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, rindió su 1er Informe de Actividades!

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, rindió su 1er Informe_07 PABELLON DE ARTEAGA, AGS.- Con la firme convicción de que un Diputado debe rendirle cuentas a la ciudadanía que lo eligió, el pasado viernes 7 de noviembre en una nutrida Explanada de los Símbolos Patrios, en Pabellón de Arteaga, Ags., el Diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada rindió su 1er Informe de Actividades, el cual estuvo dividido en tres ámbitos: Actividades Legislativas, de Gestión y de Representación.

Como maestro que soy, y sensible a las necesidades que se tienen en este ámbito, mi participación se ha visto presente con dos iniciativas de mi autoría; la primera para que se elevara a rango de ley y por lo tanto como política de estado el que los estudiantes de nivel básico reciban uniformes y útiles escolares.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, rindió su 1er Informe_11De igual forma, en la discusión y aprobación de la nueva Ley de educación tuve una participación muy activa como integrante de la comisión de educación, logrando modificar desde ahí y también el espacio del pleno legislativo el dictamen que diera lugar al nuevo ordenamiento legal de educación, haciendo especial énfasis en la protección de los derechos laborales y económicos de los docentes.

Tuve a bien presentar una iniciativa para armonizar con lo hecho a nivel nacional en el ámbito de la Constitución Política de Aguascalientes, y recientemente una propuesta para el nuevo Código Electoral, así como reformas a la ley de participación ciudadana y de responsabilidades de los servidores públicos, que dieron lugar a avances importantes para la consolidación y fortalecimiento de la democracia en nuestro Estado, nuestras propuestas que fueron aprobadas son entre otras: La figura de revocación de mandato. Candidaturas independientes. Voto en el extranjero. Paridad de género en las candidaturas. Flexibilización en los trámites para que el plebiscito y el referéndum puedan ser alcanzables por los ciudadanos, etc.

Por otra parte, recientemente presenté una iniciativa de Ley en el marco del respeto de los derechos humanos para que se elimine de las actas de nacimiento la causa de la muerte, y que esta sea establecida para los efectos legales sólo en el certificado de defunción, con ello se busca que ninguna persona sea discriminada bajo ninguna causa.

Asimismo, he apoyado otras iniciativas y dictámenes de otras fuerzas políticas; por ejemplo la de Acción Nacional para proteger a aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de violencia, la del Partido Revolucionario Institucional para mejorar los procesos y administración de los archivos del Estado de Aguascalientes, la del Partido del Trabajo, para mejorar los procedimientos para la asignación de entrenadores deportivos y del Partido Verde para sancionar a aquellos que atenten deliberadamente contra los animales consideradas como mascotas.

De igual forma he apoyado las iniciativas para reformar las leyes de ingresos para solicitar endeudamiento de los municipios de Calvillo, de Jesús María, y por supuesto como no he de hacerlo, también la de mi municipio, Pabellón de Arteaga.

En mi labor legislativa también he propuesto cuatro puntos de acuerdo, dos de ellos aprobados, uno para exhortar a los municipios que terminaron el año pasado que evitaran heredar deudas a las siguientes administraciones.

En el rubro de gestión social, donde tuve la gran fortuna de apoyar a mucha gente, atendimos diversas necesidades y solicitudes, entre las que destacan, entrega de 450 vales de gas, 75 apoyos para uniformes, 80 apoyos para inscripciones, 25 apoyos a estudiantes, 32 solicitudes de empleo, 18 asesorías jurídicas, 125 trámites para descuentos en el recibo del agua potable, 148 apoyos para medicinas y estudios clínicos, 30 apoyos de autoempleo para madres solteras, y 400 lentes dentro del programa de salud visual. Dichos apoyos no son sólo del municipio de Pabellón de Arteaga sino de todo el Estado.

Finalmente y antes de concluir el informe, el Diputado agradeció encarecidamente la nutrida presencia de todos los asistentes, en especial a su esposa Sukey y a sus hijos Job y Quetzalli, a quienes les dijo “son un pilar fundamental para cumplir con esta responsabilidad, agradecer a mis padres María de la Luz y Rafael, que estoy seguro desde algún lugar del cielo hoy nos está acompañando”.

Deja una respuesta