AguascalientesNoticias

¡Promueve el Gobierno Municipal el respeto a las garantías individuales!

Oficina Derechos Humanos 6AGUASCALIENTES, AGS.- En apego a la serie de acciones emprendidas por la actual administración municipal para fomentar la convivencia armónica entre la ciudadanía, así como de promover el respeto a las garantías individuales, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la inauguración de la Oficina de Derechos Humanos en la Dirección de Justicia Municipal del Complejo de Seguridad Pública.

Señaló que el objetivo de la instalación de estas oficinas es dar seguimiento a las quejas presentadas por todas aquellas personas que han sufrido abusos de autoridad, tanto por parte de los elementos policiacos, como por el personal de la propia dependencia.

En consecuencia, sujetándonos a estas obligaciones como entidades comprometidas, esta administración municipal buscará aportar, a través de los servicios públicos y de la atención en sus distintas dependencias, acciones que le permitan a toda persona tener el pleno goce de sus derechos, sin importar su condición humana o situación jurídica, dijo el primer edil.

El mandatario refirió que con el fin de establecer políticas que promuevan y protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos y grupos, a la par fue puesta en marcha también la Oficina de Asuntos Internos del Municipio capital para salvaguardar los derechos de los detenidos.

Recordemos que los Derechos Humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización, que los derechos humanos son derechos inherentes a todos ser humano, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición, explicó.

Asimismo, reconoció la importante labor que desempeña la Comisión Estatal de Derechos Humanos al promover diversas estrategias enfocadas a garantizar una vida digna a todos los sectores sociales y reiteró el compromiso de su administración de acatar los lineamientos jurídicos, buscando eliminar toda conducta que atente contra la dignidad de las personas.

En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, señaló que con la instalación de esta oficina lo que se busca es que el trabajo de los servidores públicos sea mejor valorado, ya que entre mejor desempeño exista entre los trabajadores, mayor confianza habrá de la ciudadanía hacia sus instituciones.

Es un gran honor que se haya podido lograr esto, que Derechos Humanos pueda tener una oficina en donde pueda ayudarnos cada día a ser mejores servidores públicos, a recuperar y mantener la confianza de la ciudadanía en esta institución.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, refirió que la función de los elementos policiacos es garantizar la convivencia, lo que implica que cada ciudadano pueda ser lo que quiera ser, dentro del marco de la legalidad, por lo que es necesaria su intervención para que esto sea posible.

Quiero asegurarles que la presencia de la Comisión de Derechos Humanos es exclusivamente para coadyuvar, para ayudar a que todos cumplamos con la ley para el beneficio de a quienes estamos obligados a servir: la comunidad, precisó.

Cabe hacer mención que en el evento también se contó con la presencia de los regidores Xóchitl Acenet Casillas Camacho, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Ayuntamiento capital; Ernesto Saúl Jiménez Colombo, presidente de la Comisión de Hacienda; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández; el director de Justicia Municipal, Juan Pablo Gómez Diosdado; así como el director de Asuntos Internos en el Municipio, Ismael Cornejo Macías.

Deja una respuesta