AguascalientesNoticias

¡Necesario prever las consecuencias de la deficiente política económica en el país: Vicente Pérez Almanza!

  • Menores ingresos locales y la incertidumbre de las aportaciones federales, son una real amenaza para estados y municipios, dice

FOTO 2 BOLETÍNAGUASCALIENTES, AGS.- El exceso de burocratismo y los elevados costos en los trámites por cuestión de plaqueo y derechos sobre la posesión de vehículos nuevos y usados, provoca un éxodo de contribuyentes de Aguascalientes que optan por matricular sus unidades en otras entidades del país, advirtió Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano.

Señaló que si bien la eliminación del pago de tenencia se ha mantenido como una promesa que lleva más de una década en su incumplimiento en todo el país, la tributación se mantiene como uno de los ingresos más importantes para el Estado.

De antemano, recomendó atender las advertencias que hacen los analistas sobre un año 2015 complicado frente al nulo desempeño de la economía, la caída del precio del petróleo y por tanto, una posible menor distribución de recursos federales a los Estados y Municipios.

“El 2015  se nos ha dicho que será un año incierto, complicado, en el que ya están viendo si le echan la culpa al caso Ayotzinapa o si le echan la culpa a los manifestantes. Pero ya están advirtiendo una mala economía, entonces ni la reforma energética ni la hacendaria, ni la fiscal podrán con una economía mala en todos los Estados y en todos los Municipios”, mencionó.

En vías de que se apruebe el Paquete Económico del Gobierno del Estado, insistió en el cuidado de los ingresos locales y que en Aguascalientes como en otras entidades, oscila entre el 11 y el 13 por ciento del presupuesto total. El resto se complementa de las partidas económicas federales sobre las cuales, insistió, hay un panorama incierto.

Refirió que se ha observado que en el análisis de Paquete Económico, de los casi 17 mil millones de pesos presupuestados para Aguascalientes, los ingresos propios andarían en poco más de mil 155 millones de pesos.

Mencionó en tanto, dar atención a las complicaciones que impiden el cumplimiento del pago de impuestos y derechos sobre la propiedad de los vehículos.

Pérez Almanza destacó que los cambios en la matrícula vehicular a otras entidades para pagar menos, evadir la verificación y no padecer de la excesiva tramitología, también representa un problema en el tema de seguridad pública.

En otro asunto, y sobre la intención de la Federación por crear una policía con mando único en el país, Vicente Pérez advirtió  sobre las consecuencias que representa la centralización del poder y el trastocar la autonomía de los Municipios y los Estados.

Si bien, se requiere erradicar la corrupción de las áreas de seguridad pública y avanzar en la coordinación entre las corporaciones, sostuvo que el objetivo es una también la intención por el autoritarismo, la dictadura y el control absoluto para reprender a la sociedad con mayor facilidad.

Mencionó además que Enrique Peña Nieto inicia el tercer año al frente de la Presidencia de la República muy desgastado.

“En dos años de su gobierno no ha dado las respuestas, no ha cumplido las promesas, no ha sabido atender a una sociedad”, dijo.

Agregó que es generalizada la mala opinión de los mexicanos sobre el presidente y difícilmente podrá revertirse ese concepto, dado que la sociedad se encuentra molesta, sin respuestas a sus principales necesidades y percibe que no hay rumbo en la conducción del país.

“Ha faltado un sentido humanista y social de saber escuchar y de saberle hablar a la ciudadanía. Al establecer discursos y leer los mismos que le dan sus asesores, no tiene el control de lo que está pasando. Es claro y notorio que no tiene idea de cómo enfrentar los problemas”, concluyó.

Deja una respuesta