AguascalientesNoticias

¡Piden la cabeza del líder del SUTEMA, Federico Domínguez Ibarra!

  • Humilla a los agremiados y no vela por sus intereses
  • Se presume que ha desviado recursos del sindicato
  • Una secretaria lo acusó de acosarla sexualmente

1AGUASCALIENTES, AGS.- Cansados de sus humillaciones y más que nada, cansados de que no vele por los derechos de sus agremiados, más de 150 trabajadores al servicio del Estado exigieron el cese del líder del SUTEMA, Federico Domínguez Ibarra, al que una secretaria acusó de acosarla sexualmente durante el tiempo que laboró en dicho sindicato.

Ya son más de 150 trabajadores al servicio del Estado que han firmado un acta petitoria en la cual solicitan la remoción del dirigente, a quien acusaron de no velar por los derechos de sus agremiados, pues los servidores públicos están totalmente desprotegidos ya que no cuentan con una representación que los defienda.

De hecho, un nutrido grupo de servidores públicos demandó que cuando el actual líder sindical asuma las funciones de regidor deberá ser depuesto de inmediato, ya que el estatuto jurídico del Estado de Aguascalientes señala, en su artículo quinto, que los trabajadores de confianza no pueden ser miembros de ningún sindicato.

Un grupo de quejosos se quejaron que Domínguez Ibarra organiza reuniones con delegados del SUTEMA, a quienes alcoholiza y da regalos para que le autoricen todas sus acciones que piensa tomar sin detenerse a considerar si son o no benéficas para el sindicato.

Explicaron que el líder del SUTEMA, a la fecha, recibe 180 mil pesos mensuales por concepto de cuotas, más otros 40 mil pesos para el pago de maestros de la academia comercial del SUTEMA, la cual tiene 5 años que ya desapareció, por lo que nadie se sabe dónde están esos recursos, a quién se los dan y qué hace con las cuotas.

Los manifestantes señalaron que Domínguez Ibarra alardea que a los delegados del SUTEMA solamente hay que tronarles los dedos y darles un plato de comida y con eso dan su brazo a torcer, que son fáciles de controlar y por eso hace y deshace a su antojo en el sindicato.

Además, denunciaron el caso de una secretaria que fue contratada por el SUTEMA e increíblemente jamás gozó de las prestaciones de ley, ya que no contaba con Seguro Social, Infonavit, no tenía vacaciones ni prima vacacional.

Trabajó 5 años y decidió renunciar por un acoso sexual que sufrió por parte del líder sindical Federico Domínguez y de un tal Gabriel “N”, explicaron los quejosos.

Además, señalaron que una de las tantas pruebas de que los agremiados están desprotegidos, es el despido del personal de base que está sindicalizado, pues ya son cerca de 250 burócratas los que han sido cesados. De éstos, el 50 por ciento ha presentado una demanda y un 20 por ciento han logrado ser reinstalados, sin que el sindicato haya intervenido para protegerlos.

Reiteraron que en cuanto Domínguez Ibarra tome posesión como regidor pasará a ser empleado de confianza, por lo que buscarán que se retire del sindicato, pues además va a ser juez y parte, va a asumir el rol de defensor de los trabajadores y autoridad al mismo tiempo, lo cual es una incongruencia, pues incurriría en un conflicto de intereses.

Ante esta situación, se deberá convocar a nuevas elecciones en el SUTEMA, para que una asamblea general, abierta a la totalidad de los trabajadores sindicalizados, elija al nuevo dirigente. Rechazaron que se decida mediante una convención de delegados, ya que sólo hay 50 y ha habido quejas de que éstos no informan a los trabajadores acerca de lo que sucede al interior del sindicato.

Señalaron que Domínguez Ibarra no ha atendido las demandas de la base trabajadora, especialmente del personal de las direcciones de Limpia, así como Parques y Jardines, los cuales reciben un trato poco digno, humillaciones y no conocen al líder del SUTEMA, además, desde que tomó posesión como representante sindical, no ha hecho un evento digno de la central obrera que representa, pues ni siquiera organizó un encuentro para celebrar el aniversario del sindicato, con tal de no erogar un solo peso.

Los agremiados “están a la deriva” -dijeron- porque los apoyos sociales no los utiliza en beneficio de los servidores públicos, sino que la dirigencia sindical los emplea en campañas políticas. Además, han perdido los días económicos o les ponen trabas para solicitarlos. El grupo de agremiados concordó en que nunca se había visto una situación similar al interior de esta central obrera.

Apuntaron que la inconformidad entre la base trabajadora va en aumento.

Los manifestantes señalaron que el líder del SUTEMA está acumulando demandas, ya que en manos de las autoridades judiciales están, al menos, dos denuncias en su contra, una de ellas interpuesta ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, por percibir dos salarios como servidor público: uno como empleado del Hospital Neuropsiquiátrico y el otro como elemento activo de la Procuraduría General del Estado; con ello está violando la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Por otra parte, más de un centenar de funcionarios impuso una querella en su contra ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo anterior debido a que no cumple con los requisitos indispensables que marcan los estatutos del sindicato, ya que en el artículo 1 se establece que para pertenecer al Comité Ejecutivo del SUTEMA se requiere, como mínimo, contar con seis años como miembro activo, siendo que Domínguez Ibarra no cuenta con dicha antigüedad.

Ambas demandas traerían hondas repercusiones, ya que en el primero de los casos, por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, en su artículo 70, el inculpado podría ser inhabilitado como servidor público e inclusive ser consignado por el delito de peculado, siendo que ambas dependencias ya manifestaron que se encuentra como trabajador activo, lo cual puede comprobarse mediante recibos de nómina en poder de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.

Por su parte, con la demanda interpuesta ante la JLCA se solicita la remoción inmediata de Domínguez Ibarra, ya que a la fecha tiene cuatro años como sindicalizado y cuando tomó el sindicato contaba únicamente año y medio de filiación, lo cual se comprueba mediante los recibos de nómina, en los cuales se consta que en 2009 no se le descontaban cuotas como sindicalizado.

Asimismo, solicitaron que como medida precautoria se retengan las cuotas sindicales hasta que se resuelva la demanda, con la intención de que Domínguez Ibarra no reciba dinero de parte los trabajadores por ostentarse como dirigente sindical cuando se encuentra fuera del marco legal; además, se solicitó que los servidores públicos que firmaron la demanda no sean hostigados laboralmente.

Los denunciantes agregaron que el inculpado falsificó una constancia como sindicalizado para arribar al cargo de dirigente que ostenta en estos momentos, presumiblemente, en contubernio con el anterior dirigente sindical, Humberto López Hernández.

Por último, los demandantes remarcaron que su intención no es desestabilizar al SUTEMA ni a las dependencias gubernamentales a nivel local, sino que el sindicato sea manejado conforme a derecho y advirtieron que si las autoridades locales detienen el procedimiento se va a solicitar la intervención de instancias federales.

Deja una respuesta