AguascalientesNoticias

¡Se aprobó la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana: Enrique Juárez!

ENRIQUE JUAREZAGUASCALIENTES, AGS.- El diputado Enrique Juárez Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, anunció la aprobación de la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Con la aprobación de esta Ley, dijo, se inicia en el Estado de Aguascalientes la aplicación de medidas que vayan a las causas de la generación de conductas delictivas o antisociales.

Con esta Ley se incluye la participación de la sociedad en la prevención de los delitos, a fin de que ésta coadyuve en los procesos de evaluación de las políticas preventivas del delito y de las instituciones encargadas de la seguridad pública, precisó.

Con la puesta en marcha de la nueva legislación, se podrá informar a las comunidades para enfrentar los problemas derivados de la delincuencia; se acercará la investigación académica del delito a las policías y se compartirán experiencias exitosas en el combate a los delitos, indicó.

El legislador señaló que Lorena Martínez Rodríguez, en su administración, anticipó la importancia de reconstruir el tejido social e implementar medidas de prevención, como una estrategia eficaz, no confrontativa de gobierno.

Por ello, refirió, se crea el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana. Este nuevo organismo descentralizado estará encargado de coordinar las acciones y las instituciones involucradas en la Seguridad Pública, particularmente en lo que se refiere a la prevención.

Y por otro lado, la sociedad civil podrá evaluar, a través de observatorios ciudadanos, tanto las instituciones como las acciones de Seguridad Pública, al tiempo que podrá sugerir lo que considere necesario para mejorar la eficacia de las mismas, añadió.

Por todo lo anterior, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y con los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, nos sentimos orgullosos de expedir esta Ley, que traerá consigo múltiples beneficios, tales como un sistema de seguridad pública con mayor prevención de las conductas antisociales y se contará con la participación ciudadana, con el objetivo de incidir en la realidad y combatir el fenómeno de la delincuencia desde sus causas, finalizó.

Deja una respuesta