JaliscoNoticias

¡Encarcelan a policías corruptos de Zapopan!

  • Trabajaban para un grupo delictivo a cambio de dinero

GUADALAJARA, JAL.- Un ex policía de Zapopan y un civil fueron consignados por su presunta participación en el delito de homicidio y once ex policías de dicho municipio fueron enviados ante un juez por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, de acuerdo a los elementos de prueba acreditados por el Ministerio Público.

Los consignados son el ex elemento policial José Jorge Robles Salazar, de 35 años, y el civil Leopoldo Filomeno González Torres, de 36 años. A los dos se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado emitida por el juez Tercero de lo Criminal.

Por medio de las investigaciones, el agente del Ministerio Público estableció que ambos hombres participaron en el homicidio de un individuo de 44 años de edad, hallado sin vida a un costado de un canal ubicado en prolongación Normalistas, entre las calles Daniel Larios Cárdenas y Mariano Balleza de la colonia Rancho Nuevo, en hechos ocurridos el día 27 de mayo de este año.

De acuerdo con la autopsia, el sujeto murió a causa de una asfixia por estrangulación indirecta coadyuvada por contusión difusa de cráneo.

Su cuerpo fue devuelto a sus familiares, quienes indicaron que el hombre se dedicaba a la comercialización de vehículos.

En sus testimonios, los inculpados indicaron que terminaron con la vida de la persona porque, a pesar de pertenecer a su mismo grupo, interfería en las colonias donde ellos controlaban la venta de drogas.

Robles Salazar y González Torres fueron capturados el 25 de julio, luego de que personal de la Fiscalía del Estado detuvo tres días antes a César Octavio García Reynoso, de 23 años, quien circulaba en un auto robado por la colonia Villas de Guadalupe, en Zapopan, y portaba una pistola calibre 9 milímetros, mismo que fue consignado por el homicidio de Alejandro Marín Martínez ocurrido el 17 de mayo en la carretera a Saltillo.

Con la detención de García Reynoso se inició también la investigación que culminó con la captura de Robles Salazar y González Torres, pertenecientes a un grupo delictivo, quienes admitieron ante el Ministerio Público que varios policías colaboraban con ellos.

Fue así que la Fiscalía General solicitó la colaboración de la Policía de Zapopan y el 25 de julio fueron arraigados once oficiales más. Ellos son Alonso Velázquez Ramírez, de 31 años, Alfredo Valdivia Diego, de 41, Humberto Haro Elviro, de 38, Sergio Esqueda Robles, de 47, Víctor Manuel Gómez Pérez, 36, Oscar Ramírez Sandoval, de 28, Sergio Ismael o Israel Plascencia Apolinar, de 33, Wendy Lizet Ramírez Quintero, de 29, todos ellos policías de línea; así como la policía primero Angélica Ibarra Lizárraga, de 39 años; policía segundo Enrique Ramírez del Valle, de 50, y el policía tercereo Francisco Javier Carrillo Mendoza, 31 años.

El agente del Ministerio Público logró establecer en sus investigaciones que el ex policía Robles Salazar recibía dinero de un grupo delictivo y lo repartía a sus compañeros, con el fin de que en sus patrullajes no revisaran a quienes vendían drogas en colonias como El Batán y Atemajac del Valle, entre otras, y se alejaran de los lugares donde el grupo delincuencial realizaría algún delito.

Durante el periodo de arraigo, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de los once oficiales, la cual fue otorgada por el juez Sexto de lo Criminal por el delito de cohecho y ya fue cumplimentada.

Robles Salazar y González Torres son investigados por el homicidio de J. Jesús Quirarte Ruvalcaba, quien fungió como jefe del área de Robo de Vehículos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, asesinado el 24 de febrero de 2011 junto con su esposa María Guadalupe Aldrete Rosales, averiguación previa que continúa en integración por parte del Ministerio Público.

Deja una respuesta