AguascalientesNacionalNoticias

¡Anuncia Martín Orozco reforma a Constitución para combatir corrupción!

DSC_0152AGUASCALIENTES, AGS.- El senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se pronunció por la conformación de esquema de revisión y prácticas contra la corrupción, que no sólo sancione las malas acciones sino que además las prevenga en las todas las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.

En rueda de prensa, donde habló sobre los avances de su agenda legislativa, Orozco Sandoval mencionó que esta misma semana estará proponiendo ante el Senado la reforma al artículo 73 Constitucional, a fin de contar con los mecanismos suficientes para no permitir los actos de corrupción en las diferentes  áreas de la administración pública.

Señaló que la propuesta emergida de la propia bancada del Partido Acción Nacional se muestra aún incompleta, y consideró que hay tiempo suficiente para dotar de un buen instrumento que devuelva la confianza de la sociedad en el proceder de los gobiernos y las instituciones.

“No veo en ningún momento el tener controles en las dependencias para inhibir la corrupción al interior de ellas. Todo está enfocado al procedimiento en caso de encontrar algún acto de irregularidad pero nada para evitar la corrupción, ahí es donde debemos también enfocarnos”, agregó.

Señaló que su propuesta sugiere tres etapas: dotar de un control interno para evitar la corrupción desde las dependencias en los diferentes gobiernos.  Además, permitir a la Auditoría Superior de la Federación revisar con oportunidad las cuentas  y detectar rápidamente cualquier irregularidad. Luego de ello, reportar para la sanción procedente tanto del área de la función pública como del Tribunal Administrativo y Fiscal.

Martín Orozco reveló que se reunió con el auditor superior de fiscalización, Juan Manuel Portal, con quien coincidió sobre la necesidad de facilitar el trabajo de ese órgano de vigilancia, más aún ante la carga de trabajo que representa revisar las cuentas de la Federación por más de 4.7 billones de pesos cada año.

De la misma forma, trató sobre la conveniencia de reducir el tiempo para el reporte de resultados de la auditoría, debido a que estos se hacen pasando más de un año, cuando incluso los funcionarios ya concluyeron el periodo de gestión.

En otro asunto, el legislador federal coincidió con el resto de los integrantes de la bancada del PAN como la del PRD, en el rechazo al sentido de la iniciativa presidencial para el establecimiento de la Policía Única Estatal en México.

La propuesta como se presentó refiere el establecimiento de 32 policías estatales para  reducir la incidencia de delitos de alto impacto, protagonizados por la delincuencia organizada.

“Por ley no puede salir una Policía Única. La iniciativa es una ocurrencia, tendrá que salir totalmente transformada del Senado y no creo que en este mes prospere”, señaló.

Mencionó que lo importante es que prevalezca la coordinación entre las corporaciones de Seguridad Pública y también se atiendan los delitos del fuero común, que son los que actualmente más lastiman a las familias mexicanas.

“No vamos a ceder que los municipios dejen sus policías porque va a suceder lo que estamos viviendo, se descuidan delitos como son los robos en todas sus modalidades”, añadió.

Refirió que contra la inseguridad es necesario actuar de fondo y no sólo con influir en la percepción de la sociedad con patrullas agrupadas en células transitando por avenidas pero sin entrar a las colonias, como actualmente se hace.

“El tema es la prevención y ahí el titular municipal tiene una gran responsabilidad.  Antes de un acuerdo entre policías, existe una obligación Constitucional plasmada en el artículo 115 que es competencia del municipio y se debe respetar y respaldar”, finalizó.

Deja una respuesta