AguascalientesNoticias

¡Arturo Solano López viola la ley al “acomodar” a sus amigos en el OSF!

DENUNCIA PÚBLICA

ARTURO SOLANOAGUASCALIENTES, AGS.- A la Redacción llegó la siguiente información en la que demuestra cómo el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, viola flagrantemente la ley al “acomodar” a sus amigos y conocidos en esta instancia, además de permitir la existencia de aviadores, todos ellos con jugosos sueldos.

Asimismo, se revela la relación de los recomendados de los partidos políticos, aunque habrá que señalar que no de todos pero encuentran acomodo en la nómina oficial.

Aquí el texto:

“En el Órgano que se supone es el encargado de las auditorías de los recursos públicos de los aguascalentenses, se dejan de lado las normas y se dan hechos que violan las leyes.

No sólo se da el uso indebido del ejercicio público, sino que se con mucha frecuencia se presenta el tráfico de influencias además de que se omite el cumplimiento a la ley.

El 11 de noviembre del 2013, cuatro días antes de la instalación de la actual la 62 Legislatura, el auditor superior de fiscalización, Arturo Solano López, expidió el Estatuto del Servicio del Fiscalizador de Carrera del OSF, norma que supone los mecanismos de ingreso, permanencia y conclusión del servicio civil de carrera para aquellos funcionarios imparciales encargados de el uso de los recursos de Aguascalientes.

Previo y posterior a la publicación de esta norma, se han cometido innumerables hechos constitutivos de faltas administrativas, de responsabilidad administrativa o de hechos presumiblemente delictuosos.

Por ejemplo, el gasto corriente del OSF se distribuye como si fuera pastel de fiesta, entre quienes se ostentan como jefes del Auditor Superior y por los cuates de éste.

Empecemos por los casos del titular del OSF, Arturo Solano.

El señor ha concedido 20 ingresos a amigos, directos o familiares de éstos a la nómina del OSF, entre los que destacan Alejandro Cruz del Bosque con un sueldo de 65 mil pesos mensuales (por cierto, esta persona nunca se presenta a la oficina), además de Mariana Gutiérrez López (era su secretaria), José Francisco Torres Sandoval, (amigo), ambos con un sueldo de 45 mil pesos mensuales.

Asimismo, Yadir Luévano Esparza, (esposa de Torres Sandoval) con un sueldo de 38 mil pesos mensuales. Germán Ramírez Ortiz, (trabajó previamente en el despacho particular de Solano), Armando Sánchez Macías (amigo de Sergio Escalante y Solano), ambos con un sueldo de 25 mil pesos mensuales.

También aparece Waler de Luna Vázquez (su chofer) con un sueldo de 17 mil 500 pesos al mes. Adicionalmente, Luis Arturo Enríquez, José Esqueda Guerrero, Abigail Franco Pérez, Juana Gutiérrez Guzmán, Mirna Navarro Palacios, Silvia Núñez Andrade, Catalina Ortega Prado, Nora Patricia Rodríguez Rodríguez, Karla Sandoval Salazar, Lizeth Soto Espinoza y María Esther Trejo Hernández, perciben un sueldo de 11 mil 500 pesos mensuales.

César Cornejo Franco percibe 11 mil pesos al mes y Raúl de Anda Zacarías tiene un sueldo de 4 mil 500 pesos al mes.

La cuota de los partidos políticos.

El PRI, por encargo de Eduardo Rocha Álvarez, presidente del Comité de Vigilancia del OSF, incrustó en la nómina del OSF a Elsa Álvarez López (su tía), con un sueldo de 48 mil pesos mensuales.

También a Celia Díaz de León Romero (recepcionista) que cobra 11 mil 500 pesos al mes, y también a Elvira Cervantes Frausto (intendente) quien gana 4 mil pesos mensuales.

Asimismo, el ex diputado priista y antecesor de Rocha Álvarez en el mismo puesto, Arturo Robles Aguilar, hizo lo propio con Eduardo Arellano Moreno y Fabricio Robles Olivetti (auditores), con un sueldo de 17 mil 500 pesos al mes.

Adicionalmente, la bancada del Revolucionario Institucional ingresó a Citlali Ventura Ramírez, quien gana 48 mil pesos al mes, además de José de Jesús Montejano Ledezma, (28 mil pesos mensuales), Norma Quezada Rodríguez, Ruth Perea Estrada, Juan José Reynoso Martínez, Guillermo García Romo (todos ellos perciben 17 mil 500 peso al mes).

Igualmente, Yuriana Esparza de Lira (11 mil 500), Antonio Trinidad de la Cruz (8 mil 500), José López Esparza Ibarra y Jorge Robles Cuellar, ambos ganan 8 mil pesos cada 30 días.

En el PAN no se quedan atrás.

Elías Ramírez Falcón, ex regidor panista, colocó a Jocelyn Lubeth Vázquez Gutiérrez con un sueldo de 25 mil pesos al mes.

El ahora asesor del Ayuntamiento capitalino y 2 veces diputado entre muchos otros cargos, Arturo González Estrada colocó a su cuñada Claudia Gabriela Caudel de Luna con un sueldo de 22 mil pesos al mes.

El ex panista y ex de Movimiento Ciudadano, José Luis Novales, incluyó a Armando Meléndez Arizmendi con un salario de 17 mil 500 pesos al mes.

El diputado federal y ex diputado local, José Ángel González Serna, “Paquín”, metió en la nómina a Ana Laura Campos Flores con un sueldo de 17 mil 500 al mes.

El hoy líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila hizo lo propio con Alejandra de la Cruz Ortega que gana 17 mil 500 pesos mensuales.

La bancada panista, por su parte, incluyó a Yolanda Chávez Guerra quien gana 17 mil 500 pesos al mes, así como también ingresó a Orlando Díaz Chávez y Georgina Márquez Carrillo y ganan 11 mil 500 pesos al mes.

Los partidos “chicos” también hicieron su lucha y recomendaron a varios.

El PVEM incluyó a Francisco Lozano Ramírez con un sueldo de 17 mil 500 pesos al mes.

La bancada del PRD ingresó a Ana Isabel Romero Parga con un sueldo de 17 mil 500 pesos mensuales, quien es esposa de Emmanuel Sánchez Nájera, dirigente estatal perredista.

Pero también hay aviadores como Héctor Alejandro Reynoso Andrade (asesor) y Héctor Santana Becerril (subdirector jurídico), ambos con un sueldo de 42 mil pesos mensuales, así como Alberto Rangel Santos (coordinador de Auditores) con un sueldo de 22 mil pesos cada 30 días, además de Mónica Soto Muñoz con un sueldo de 17 mil 500 pesos al mes.

De Gobierno del Estado llegó recomendada Almendra Martínez Díaz de León (jefa de departamento) con un salario de 25 mil pesos al mes.

A finales de abril está pactado entre el PRI y el PAN repartirse las posiciones que dejaron vacías recientemente al ser despedidos Abraham Briseño Alférez (recomendado de Nora Ruvalcaba de MORENA), César Flota Quiroga (de Nueva Alianza) Aline Chantal García Arámbula (recomendada de Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar del Estado), Guillermo Torres Cuevas, recomendado de Martha Márquez, lideresa de la bancada del PAN.

También los puestos que dejaron los ex amigos de Solano López como Sergio Escalante Jiménez, Araceli Jiménez Sainz, Virgilio Robles Rodríguez, Roberto Vázquez Salazar y Abril Villegas Ortega.

Arturo Solano pactó con las principales fuerzas política la inclusión de Uri Barba, Jesús Barrón y Juan José Cardiel (PRI), Alberto Rangel (PAN), Oziel de Lara (PRD), y Karla Vanesa (Arturo Solano), como auditores con un sueldo de 8 mil pesos mensuales.

Con lo anteriormente descrito, es claro que se incumple primeramente las “normas jurídicas” otorgadas por el propio auditor, es decir, el Estatuto del Servicio Fiscalizador de Carrera del OSF, pues se atenta contra el artículo 32 de dicho instrumento legal, eliminando los concursos de oposición que indica la norma, omitiendo la experiencia requerida y la obligación de cumplir requisitos de escolaridad mínima, entre otros.

Desde luego todos los nombramientos los ha otorgado Arturo Solano (por instrucción o por gusto) se han hecho en todos los casos como “designación temporal” para con ello omitir el concurso, el examen y la experiencia.

El auditor también viola la propia Ley de Fiscalización del Estado, pues de acuerdo al artículo 100 de dicha legislación, es el responsable de la política de remuneraciones, prestaciones y estímulos de personal de confianza del Órgano Superior de Fiscalización, observando lo aprobado en el Presupuesto del Estado correspondiente, estándares y prácticas comunes en la administración pública estatal.

Los sueldos arriba descritos comparados con el tabulador aprobado para el OSF evidencian pagos indebidos por parte del auditor a su personal, como se demuestra en la imagen de esta denuncia.

Sumemos lo anterior, a que el auditor viola la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, pues omite las obligaciones que tiene como servidor público, como lo indica el artículo 70 de la mencionada Ley al encontrarse en los siguientes supuestos:

XIII.- Abstenerse de seleccionar, contratar, nombrar o designar como servidor público a quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de la autoridad competente para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o a quien se encuentre sujeto a un procedimiento administrativo de responsabilidad.

Checa los recomendados y cuanto cobran en el OSFAGS donde reina Arturo Solano_1XIV.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o para terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

XVII.- Abstenerse de intervenir, participar o proponer la selección, nombramiento, designación, contratación o promoción de las personas mencionadas en la fracción XIV”.

Deja una respuesta