AguascalientesNacionalNoticiasZacatecas

¡Alarma: aumentan secuestros en Zacatecas!

www.ntrzacatecas.com

Aumentan secuestros en Zacatecas_01ZACATECAS, ZAC.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), reportó que en enero el número de secuestros registrado en Zacatecas se incrementó 48.8 por ciento respecto a la cifra obtenida en diciembre de 2014.

El Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto coloca a esta entidad en la posición siete en la tasa de secuestros registrados durante el primer mes del año, sólo por debajo de Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Morelos.

En contraste, en los Estados vecinos de Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí, no se registraron plagios durante el periodo que analizó el ONC.

En el rubro de denuncias presentadas por ese delito, Zacatecas se encuentra en la posición 15, debido a que el número de personas que acuden a denunciar el hecho registró una baja de 50 por ciento también en enero.

Incluso, con un promedio mensual de dos, la entidad está por debajo de la media nacional, que es de 2.78 denuncias cada mes por el delito de secuestro.

Las cifras analizadas por el ONC se obtuvieron de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende directamente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por lo que son datos oficiales.

El documento advierte que el estudio se elaboró “con datos (de la) SESNSP actualizados al 20 de febrero de 2015”.

De acuerdo con esa dependencia, los números reflejan la incidencia delictiva, que se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, el ONC especifica en su reporte que “el secuestro es entendido como la privación ilegal de la libertad de una persona con el propósito de obtener un rescate o cualquier beneficio que cause daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros”.

De tal forma que los datos expuestos no contemplan la llamada cifra negra, que es aquella que no es denunciada ante las autoridades correspondientes, por lo que, de acuerdo con varios especialistas, el número real de plagios podría elevarse hasta tres veces más de lo que indica la información oficial.

Por otro lado, en homicidios dolosos, Zacatecas ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Baja California Sur.

En este rubro, el número de averiguaciones previas iniciadas durante enero registró un incremento de 142.11 por ciento respecto a diciembre de 2014.

Aumentan secuestros en Zacatecas_02Debido a ese aumento, esta entidad se colocó en la séptima posición en relación al número de denuncias presentadas por ese delito.

La ONC reporta que al analizar el comportamiento de los 20 Estados con más víctimas de homicidio doloso se aprecia que Zacatecas, Coahuila, Tabasco y Puebla presentaron los mayores aumentos, tras comparar las cifras de enero de 2015 con sus respectivos promedios de 2014.

Deja una respuesta