AguascalientesNacionalNoticias

Auditoría a CompraNet para clarificar compras del Gobierno Federal: MOS

MOS ITA 1AGUASCALIENTES, AGS.- El senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se suscribió  a una petición de varios legisladores federales para exigir una auditoría al sistema CompraNet y transparentar procesos de licitación y en particular los de adjudicación directa que suman más de 185 mil millones de pesos, tan solo en 2014, por parte del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista al concluir una ponencia que ofreció a estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) sobre análisis financiero y económico de México,  el legislador expresó que la sociedad exige hoy más que nunca credibilidad en los procesos, trámites y servicios gubernamentales y un cese inmediato a los actos de corrupción e impunidad.

Añadió que en aras de la transparencia, un grupo formado por una decena de legisladores federales solicitaron que la Secretaría de la Función Pública realice una auditoría integral al Sistema CompraNet, para verificar el cumplimiento de los parámetros de seguridad y confiabilidad que obliga la norma, garantizando así a los usuarios un proceso apegado a la legalidad en la adjudicación de compras y contratos.

Martín Orozco destacó que en esta petición observan también que en los 30 mil procesos clasificados como licitación pública, sólo se reciban en promedio dos propuestas de proveedores privados, situación que podría tratarse de compras simuladas o procesos direccionados.

Explicó que solicitaron que la revisión seleccione de manera aleatoria un número representativo de procesos de compra y licitación de obra pública, realizados entre 2013 y 2015, y que en caso de encontrar discrepancias o irregularidades se establezcan responsabilidades.

Afirmó que en los últimos meses recibieron diversos señalamientos de organizaciones de la sociedad civil manifestando su temor de que CompraNet haya dejado de ser confiable, debido al altísimo número de procedimientos de adjudicación directa o por invitación, que tan sólo el año pasado involucraron más de 185 mil millones de pesos, los cuales carecen de transparencia y datos concretos sobre dichas transacciones.

Expresó también que otra de las cuestiones que preocupa a los proveedores y contratistas registrados en CompraNet, es el largo periodo de mantenimiento o caída del sistema que se produjo durante el mes de diciembre de 2014, situación que nunca había ocurrido y que dejó sin funcionamiento al portal web. Otro de los aspectos que han hecho notar organizaciones civiles tiene que ver con las modificaciones al Módulo de Inteligencia de Mercado, el cual permitía un acceso fácil a los datos que contiene el sistema, expresó el legislador.

MOS ITAMartín Orozco sostuvo que esta petición se realiza en aras de la transparencia que exigen los ciudadanos que están hartos de la clase política por los constantes actos de corrupción que una y otra vez quedan impunes.

Finalmente informó que los senadores que impulsaron esta petición, además de él, son Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Maki Ortíz Domínguez, Pilar Ortega Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández y Fernando Yunes Márquez.

Deja una respuesta