NoticiasZacatecas

Drogadicto se suicidó ahorcándose en las celdas de la Policía Ministerial de Fresnillo

Fotografía: www.ntrzacatecas.com

SOSPECHOSO SUICIDIOFRESNILLO, ZAC.- Un hombre que se encontraba detenido en los separos de la Policía Ministerial del Estado (PME), se suicidó al ahorcarse con una cobija, la tarde del lunes 18 de mayo.

Sofía Gaitán Escobar, madre del ahora occiso, informó que la trágica situación inició cuando ella estaba en su casa, localizada en la colonia Emiliano Zapata, cuando de repente llegó su hijo bajo los influjos de una sustancia tóxica y la empezó a insultar.

Pasaban las 11 horas de ese lunes cuando el individuo, de nombre José Gabriel Sánchez Gaitán, de 27 años, le quitó a su mamá la cantidad de mil pesos, por lo que ella pidió ayuda para que detuvieran a su hijo y así poderlo internar en un centro de rehabilitación.

Minutos más tarde, una unidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pasó cerca del domicilio de Sofía y ella comentó lo sucedido. En respuesta a la petición, los policías municipales buscaron a Sánchez Gaitán.

Posteriormente, circulaba por la calle 24 Marzo un convoy de efectivos de la Policía Federal Fuerzas Especiales (PF) y también fueron abordados por Gaitán Escobar, quien explicó lo acontecido y los uniformados lo buscaron y en minutos lo hallaron.

Luego de la detención, los federales no lo trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), si no a los separos de la Policía Ministerial del Estado (PME), donde permaneció arrestado.

Mientras tanto, los ministeriales sugirieron a Sofía que buscara un centro de rehabilitación, para así trasladarlo e internarlo, además le pidieron ropa y comida para su hijo.

Al momento que la madre le llevó los alimentos a su vástago, personal de la Casa de Justicia se acercó y le informó que su hijo se había quitado la vida al ahorcarse con un pedazo de cobija, la cual amarró a los barrotes de la celda.

Cabe señalar que a pesar de que el suicidio ocurrió dentro del edificio de la Policía Ministerial, ésta no emitió ningún informe al respecto.

Posteriormente, Juan Manuel Loera López, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), refirió que la persona fallecida tenía problemas de adicción, así como emocionales.

Según el funcionario, el individuo aprovechó la ausencia del vigilante que monitorea a los detenidos y se suicidó.

También precisó que al fallecido se le hizo la prueba de sangre y alcoholemia, para precisar si al momento del fallecimiento estaba bajo los influjos de una sustancia tóxica.

Loera López enfatizó que del caso ya tomó conocimiento personal de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

El fiscal enfatizó que desde hace tiempo le habían hecho una petición al Gobierno del Estado para que instalara cámaras de vigilancia dentro del edificio, pero no han tenido respuesta alguna, a pesar de que se requiere de un circuito cerrado para mayor seguridad.

Este es el primer caso que se registra en las instalaciones de la Policía Ministerial, pues en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en el Centro de Readaptación Social (CERESO) sí se han presentado situaciones similares.

Deja una respuesta