AguascalientesNoticias

Reitera Municipio de Aguascalientes compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

Firma de convenioAGUASCALIENTES, AGS.- En el marco de la firma de un convenio de colaboración con Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, reiteró el compromiso de encabezar un gobierno facilitador y          apegado a la rendición de cuentas.

Al signar este acuerdo conjuntamente con el vicepresidente del Consejo de la Ciudad, Jesús Gustavo Aguilar Medina, y representantes de otros municipios, en donde el principal objetivo es el de potenciar acciones de distribución y agilización de acceso a la información, puntualizó que todas las áreas de su administración trabajan en apego a la transparencia.

En este sentido, externó su beneplácito de promover acciones a favor de la legalidad en el marco de la realización del X Foro Nacional CIMTRA “Impacto de la Nueva Ley de Transparencia en los Municipios”, mediante el cual se reforzarán herramientas de evaluación, además se ejecutarán talleres que fortalezcan las capacidades de ciudadanos y periodistas, contribuyendo a llevar a cabo un ejercicio efectivo de acceso a la información pública.

En su intervención, Salvador Alcalá Durán, titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad, puntualizó ante integrantes del Consejo, así como de miembros de CIMTRA de diversas ciudades de la República, que esta asociación nacional busca la transparencia en los municipios, teniendo como principal virtud la construcción de ciudadanía mediante la participación de la sociedad civil.

Por su parte, Jaime Villasana, coordinador de CIMTRA Nacional, agradeció la apertura y participación del Ayuntamiento de Aguascalientes, al tiempo de dar a conocer que se han aplicado más de 800 evaluaciones a más de 230 municipios y delegaciones, mismas que se reforzarán en base a los parámetros aprobados en la nueva Ley de Transparencia y que mejorarán la calidad en la información.

A su vez, Fernando Aguilera Lesprón, presidente de CIMTRA en la Entidad, subrayó que en seis meses se efectuará la nueva evaluación a los Municipios de Aguascalientes. Explicó que como parte del X Foro se llevó a cabo el diálogo con legisladores federales por Aguascalientes “Análisis de la Ley General de Transparencia”, además de ofrecer en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes una conferencia magistral y un taller de acceso a la información para ciudadanos y uno más para medios de comunicación, impartidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Para concluir, el presidente municipal reconoció la colaboración del Secretariado Técnico y  del Consejo de la Ciudad cuya conjunción de esfuerzos, aunado a la participación en dinámicas como el presente foro permitirá avanzar al Municipio de Aguascalientes en las evaluaciones en la materia, como muestra de la disposición de transparentar y brindar a la sociedad la información que le permita conocer certeramente en qué rubros se canalizan sus impuestos y diversos recursos.

Deja una respuesta