AguascalientesNacionalNoticias

¡El Municipio de Aguascalientes será ejemplo a nivel nacional en tratamiento de basura!

Alcalde-RellenoAGUASCALIENTES, AGS.- El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, informó que el Gobierno Municipal será ejemplo a nivel nacional en tratamiento de residuos sólidos urbanos, al instalar la primera cámara compactadora en el relleno sanitario San Nicolás.

Explicó que esta tecnología asciende a un monto cercano a los 30 millones de pesos, permitirá duplicar la vida útil de la sexta etapa de San Nicolás y representa un paso hacia la consolidación de un relleno sanitario seco, es decir, libre de lixiviados, lo que traerá significativos beneficios.

Relleno 1Añadió que al duplicar la vida útil de la VI etapa del relleno sanitario, el Municipio podrá ahorrar en la construcción de otro relleno, operación de maquinaria y personal, recursos que se utilizarían en equipamiento y rehabilitación de infraestructura, mejora de las condiciones de los contenedores y la adquisición de nuevos camiones recolectores.

“A través de recursos federales que nos puedan apoyar en una primera etapa, en los próximos días presentaremos el proyecto al Cabildo y si tiene a bien aprobarlo va a ser un beneficio muy importante para Aguascalientes, posteriormente que podamos producir energía de ese relleno sanitario y consumirla”, dijo el primer edil.

Relleno 3En este sentido, detalló que la cámara compactadora evitará que los líquidos que despide la basura se filtren a los mantos freáticos; ya no se generarían malos olores, además de fauna nociva y se emitirían menos contaminantes al ambiente, entre otras ventajas.

“Todo el proyecto hasta poder producir energía estamos hablando de aproximadamente entre 100 y 200 millones de pesos, pero se estará haciendo por etapas, como Gobierno Municipal no tenemos todo el recurso para llevarlo a cabo y concluir hasta producir energía eléctrica, por eso tenemos que ver en una segunda etapa tener algunos inversionistas a quienes les interese invertir en el municipio de Aguascalientes”, indicó.

RellenoAl finalizar, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo subrayó que el Municipio de Aguascalientes cuenta actualmente con una cobertura del 98 por ciento en materia de recolección.

Deja una respuesta