NoticiasZacatecas

¡Gracias al Gobierno de Miguel Alonso Reyes los zacatecanos están más endeudados!

Cortesía: www.ntrzacatecas.com

Gracias al gobierno de Miguel Alonso Reyes los zacatecanos están más endeudadosZACATECAS, ZAC.- La deuda pública a largo plazo de Zacatecas es de 5 mil 804 millones de pesos, de acuerdo con el más reciente Avance de Gestión Financiera emitido por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Esto significa que dicho concepto ha aumentado cerca de mil por ciento en relación con el sexenio de Amalia García Medina.

Del Gobierno de Ricardo Monreal Ávila al de García Medina, la deuda pública a largo plazo incrementó 49 por ciento; mientras que durante la administración de Miguel Alonso Reyes, el aumento ha sido de 929 por ciento respecto al sexenio inmediato anterior.

Los reportes financieros de la SEFIN demuestran que la deuda pública registrada por Monreal Ávila, al cierre de su administración, era de 308 millones 337 mil pesos, de tal forma que se tenía un adeudo per cápita de 206.85 pesos.

Al final del Gobierno de Amalia García, el endeudamiento público aumentó a 625 millones de pesos, por lo que cada zacatecano tenía un compromiso de 419.85 pesos, según los estados financieros de la SEFIN correspondientes a diciembre de 2010, cuando García Medina concluyó su mandato.

De acuerdo con el avance de gestión financiera de la misma dependencia, con corte en junio de este año, Alonso Reyes mantiene una deuda de 5 mil 804 millones de pesos a largo plazo.

Si se divide ese monto entre cada habitante del Estado, según los datos del total de población del censo 2010, cada uno adeuda 3 mil 893.85 pesos.

Respecto a los compromisos de pago, la administración de Amalia García cerró con un total de mil 689 millones 778 mil 511 pesos, en el que se contaron desde pagos pendientes a proveedores y bancos hasta cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En contraste, en el mismo rubro, la administración de Alonso Reyes mantiene deudas a corto plazo por 4 mil 322 millones 331 mil 606 pesos, es decir, 256 por ciento más respecto al informe financiero de García Medina.

A la fecha, las obligaciones de pago a corto y largo plazo del Gobierno Estatal suman 10 mil 262 millones 553 mil 434 pesos, de los que 4 mil 898 millones fueron contratados durante el primer año de la actual administración.

Además, a mediados de este año, Miguel Alonso pidió autorización a la Legislatura para contratar nuevos créditos por hasta 2 mil millones de pesos.

En caso de contratar más deuda, los compromisos por pagar del Gobierno del Estado superarán los 12 mil millones de pesos.

Deja una respuesta