AguascalientesNoticias

¡Anayeli Muñoz promueve una ley para que todos los proyectos de obra cuiden el medio ambiente!

HCE_04 Sesión Ordinaria jueves 11 febrero 2016AGUASCALIENTES, AGS.- Anayeli Muñoz, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró que su intención de generar una visión sustentable a la hora de realizar obras públicas se verá fortalecida por una iniciativa de ley, la cual espera que el pleno pueda aprobar pronto en la que se prohíbe la tala o poda injustificada de árboles, en pos de construcciones o remodelaciones.

“Lo que plasmamos ya en la ley es que cualquier obra debe buscar integrar los árboles a su proyecto y que no lo vean como un estorbo”, señaló Muñoz previo a la sesión en el Congreso.

Dejó claro que las únicas causas justificadas para derribar un árbol son que esté representando un riesgo para la población o que tenga una enfermedad que se transmita a otras especies; no así una obra pública.

“Si hay una que la autoridad considere primordial y deba derribar unos árboles, se tiene que realizar un peritaje y presentarlo ante las autoridades municipales o estatales según sea el caso, para que determine si es necesario el derribe”, explicó.

Sin embargo, Muñoz fue tajante al decir que su intención con esta ley es que todos los proyectos deberán adecuarse al medio ambiente.

“Incluso, estamos modificando algunos artículos para regular la poda, porque con ese pretexto prácticamente terminaban con el 100 % del follaje de los árboles”, indicó.

Para podar un árbol, también deberán presentar causas justificadas como problemas con el cableado de luz o que presente un riesgo para los vecinos.

Aprobado esto, se podrá cortar solo el 30% del follaje.

La precandidata a la alcaldía señaló que su idea es no poner sanciones, sino directamente prohibir los proyectos que no se adecuen a estos señalamientos.

“En la actualidad se dan los permisos y los involucrados prefieren pagar multas, como fue el caso de la Alameda, que como es dinero del erario público no les importa. Sin embargo, dijo que en caso de que alguien infrinja el peritaje, las multas serán por arriba de los 100 mil pesos.

Muñoz matizó que no está en contra de que se hagan obras ya que es consciente de que se requieren de parques, puentes y remodelaciones.

“Nuestra única intención es​ ​​que cada una de estas obras tenga una visión sustentable”, finalizó.

Deja una respuesta