AguascalientesNoticias

¡Prioritario garantizar seguridad y derechos de las mujeres en el Estado: Iván Sánchez Nájera!

  • El candidato del PRD ofrece reforma al Instituto Aguascalentense de las Mujeres
  • El abanderado perredista estuvo presente en la Movilización en Contra de las Violencias Machistas

IMG_4721AGUASCALIENTES, AGS.- Durante el pasado fin de semana, medio millar de mujeres y hombres salieron a marchar para visibilizar la violencia de género como problema agravante en Aguascalientes y en todo México.

Entre las y los manifestantes que recorrieron el perímetro de la FNSM, los únicos candidatos presentes fueron los perredistas Iván Alejandro Sánchez Nájera y Alejandro Vázquez Zúñiga, quienes contienden por la gubernatura del Estado y la alcaldía de la capital, respectivamente.

Iván Sánchez Nájera declaró que su presencia no atendía a un acto de campaña, si no a la exigencia ciudadana de un Estado igualitario.

“Junto a mi esposa y otros candidatos del PRD, venimos a caminar en nuestra calidad de ciudadanos, sin ningún logotipo de partido, ni propaganda que no fuera proporcionada por las organizadoras. Me hubiera gustado encontrarme con otras candidatas y candidatos, ojalá hubieran suspendido por un par de horas los reflectores”.

Durante la Movilización Nacional en Contra de las Violencias Machistas, se dio lectura al manifiesto #24ª, el cual denuncia la omisión por parte del Gobierno de Aguascalientes, al garantizar el acceso a la justicia por los feminicidios de Nohemí Chávez Galván y Katy Pérez Rivas ocurridos en el Estado en 2012.

En el mismo, se exige que Arturo Joseph y Álvaro Antonio Campos sean juzgados y sentenciados bajo agravante de feminicidio.

Al respecto, Sánchez Nájera comentó que “es impostergable la creación de una unidad de contexto para la investigación de feminicidios en Aguascalientes, que mediante elaboración de análisis antropológico y sociológico permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad, establecer mecanismos de supervivencia y sanción a servidores públicos que actúen en contravención  al orden jurídico aplicable en materia de violencia de género”.

El abanderado perredista propone que de llegar a la gubernatura, impulsará una reforma profunda al Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

“En primera instancia, el IAM deberá estar conformado por los perfiles que propongan las AC´S y ONG´s dedicadas al trabajo en beneficio de las mujeres. No sólo en su titularidad, sino en sus direcciones y jefaturas. El Instituto tendrá atribuciones para vigilar el desempeño de las dependencias gubernamentales en materia de género y violencia, además de formar parte del Gabinete de Seguridad”.

IMG_9467Destacó la creación de una plataforma desde la cual se podrá denunciar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, incluyendo el acoso callejero, que actualmente no está constituido como un delito.

“Con estas medidas vigilaremos el cumplimiento de los protocolos en caso de búsqueda de desaparecidas y atención a mujeres violentadas, e integraremos el Banco de Datos del Estado de Aguascalientes sobre casos de violencia contra las mujeres” concluyó el candidato a la gubernatura.

Deja una respuesta