JaliscoNacionalNoticias

A prisión dos colombianos dedicados al robo de casas habitación

* Para los hurtos, los sujetos elegían las casas que se encontraran solas

* Se logró la recuperación de algunos objetos que habían robado

 

Julio Barrera y Eduardo V. GarciaGUADALAJARA, JALISCO.- Dos hombres de origen colombiano fueron consignados ante un juez luego de que robaron en dos casas de la colonia Novelistas, pero durante las investigaciones se determinó que están implicados en otro hurto más.

Los detenidos son Eduardo Villalobos García, de 27 años, y Julio Barrera Patiño, de 33 años, ambos originarios de Bogotá, Colombia.

El 3 de noviembre, los sujetos llegaron hasta una finca ubicada en la calle Thomas Mann, en la colonia antes mencionada, en compañía de dos cómplices más.

Villalobos García y Barrera Patiño ingresaron a una finca que estaba sola, forzando las chapas de la vivienda y de allí sustrajeron joyas, dinero en efectivo, una computadora portátil, cuatro celulares y otros objetos de valor.

Luego de consumar el robo, se introdujeron a una casa contigua, donde se apoderaron de un reloj para dama de la marca Citizen, sin embargo, en el lugar estaban los moradores  y dieron aviso al teléfono de emergencias 066.

Los dos sujetos que se encontraban en la calle lograron escapar, pero Villalobos García y Barrera Patiño fueron detenidos por elementos de la policía de Zapopan, quienes los pusieron a disposición del Ministerio Público. Las autoridades lograron recuperar cuatro celulares y una computadora portátil.

Al ampliar las indagatorias, el agente ministerial logró establecer la participación de los dos sujetos en otro robo a una finca ubicada en la calle Giosue Carduci, en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.

De acuerdo a la denuncia de la afectada, dicho hurto ocurrió el mediodía del 28 de septiembre, cuando los moradores de la casa no estaban, lo cual fue aprovechado por los ladrones para hacerse de dos computadoras portátiles, dos Ipad, dos Ipod, joyería, 20 relojes de diversas marcas, dinero en efectivo y perfumes, entre otros objetos.

Las personas afectadas en los tres robos señalaron a los dos colombianos como participantes en los hurtos, además de que el Ministerio Público logró recuperar una computadora portátil y cuatro celulares que los indiciados robaron de una de las fincas de la calle Thomas Mann.

Villalobos García manifestó en su declaración ministerial que llegó al Distrito Federal hace tres meses con la finalidad de encontrar trabajo, sin embargo, se dedicó a robar teléfonos celulares. Luego conoció a dos personas que lo invitaron a participar en los robos a casa habitación en Guadalajara, razón por la que llegó a la ciudad y se hospedaba en una finca ubicada en las inmediaciones de las avenidas Guadalupe y J. Manuel Clouthier.

Por su parte,  Barrera Patiño indicó que llegó a México de vacaciones, pero luego conoció a Villalobos García en el DF, quien lo invitó a participar en los atracos a las viviendas.

Los sujetos coincidieron en señalar que para los robos, elegían las fincas que se encontraban solas.

El Ministerio Público consignó a los dos hombres ante el Juez Décimo Primero de lo Criminal por robo calificado en agravio de los moradores de las casas ubicadas en la calle Thomas Mann, sin embargo, se presume que los sujetos están implicados en más delitos de este tipo, por lo que la Fiscalía General del Estado invita a la ciudadanía a denunciarlos en caso de haber sido su víctima.

Además, el Ministerio Público sigue con las investigaciones para localizar a los dos cómplices de los detenidos.

Deja una respuesta