Aguascalientes, Ags.- Pobladores de la comunidad de San José , del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco se manifestaron en la instalaciones del obispado por tercer ocasión para solicitar la intervención del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, luego de que el sacerdote Noé de Santos García se adueñara  indebidamente de la capilla para convertirla en spa.

“Dejo de ser capilla para convertirse en un spa aquí lo paradójico es que el padre Noé estuvo aparentemente participando en la construcción de la capilla, nunca pelearon desde su origen la propiedad hasta que lo vieron construido en una capilla reclaman la propiedad sacan las imágenes que la comunidad compro, sacan todo lo que habían proporcionado con las rifas y deja de ser capilla”, dijo José Lozano, uno de los inconformes.

acusan-a-sacerdote-de-aduenarse-de-capilla-para-convertirla-en-spa-en-la-chona_02Y es que, de acuerdo con el representante legal de los manifestantes, Ramón Alba Hernández, fueron los mismos pobladores los que edificaron con muchos sacrificios la capilla a través de rifas y kermeses y el sacerdote una vez que concluyo la edificación se adueñó indebidamente del lugar.

“En diciembre del 2014, un sacerdote que se llama Noé de Santos llega y despoja a la comunidad de la iglesia cambia chapas pone barda diciendo que son propietarios del terreno donde está asentada la capilla, pero la comunidad hizo la estructura a base de puro esfuerzo”.

El terreno fue donado en vida a una señora identificada como Asunción tía del sacerdote para que en el mismo se hiciera una iglesia, al morir la persona que dono el terreno, este quedó en manos del padre del sacerdote pero nunca se arreglaron las escrituras a nombre de la Diócesis de Aguascalientes, por lo que el sacerdote se adueñó de la capilla al estar construida en su terreno.

“La comunidad intervenga para que estas personas que se han apoderado de la iglesia se la regrese a la comunidad”.

En la capilla aproximadamente se invirtieron 3 millones de pesos. En casi una hectárea de terreno, lo peor, según los pobladores es que el Obispo de Aguascalientes respalda al sacerdote ya que dentro del Correo Diocesano que emite la Diócesis de Aguascalientes se anuncian los retiros espirituales realizados por el religioso en el spa en los que se cobran 3500 pesos.

“Que la iglesia a través de este comunicado por ejemplo que se llama Correo Diocesano que emite el obispado de la Diócesis de Aguascalientes publicita, aquí lo paradójico es que como un ciudadano común y un ciudadano sin creencia pudiera participar en el despojo, lo inadmisible es que un sacerdote despoje a una comunidad de su iglesia para hacerlo un centro de esparcimiento”.

El spa de acuerdo con los inconformes deja enormes ganancias al religioso y su familia ya que al interior se dan masajes y se brindan retiros espirituales.

“Por cada persona que reciben en este spa y/o lugar de recreación en donde se imparten masajes y retiros espirituales y la capilla se ha convertido en un salón de fiestas, se cobra por cada persona3, 200 pesos y llegan de una a dos hasta tres autobuses los fines de semana”.

Al respecto, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, dijo que no puede intervenir ya que se trata de un caso particular y la iglesia no tiene accesos públicos.

“Ya les expliqué cuando las cosas se hacen bien, terminan bien. Es una dificultad familiar porque nunca se cedió legalmente el terreno para hacer una iglesia se creyó que estaba donado formalmente y la gente colaboro para el templo”.

Precisó que la obligación de la iglesia es brindar el apoyo espiritual pero no puede intervenir en un caso de una herencia que está en disputa.

“quieren que yo lo resuelva y como lo resuelvo si es caso particular”.

Visiblemente molesto al cuestionarle sobre el cobro por retiros espirituales dentro de la capilla y que se anuncian en el correo diocesano aclaró que el sacerdote puede hacer lo que quiera ya que está en su casa.

“Si tu invitas a tus amigas a una pijama y les dices quiero que vengan y les voy a prestar un colchón en 200 pesos, ellas son libres de ir a la pijamada. Entonces la señora tiene sus cuartos y les dice quieren venir a descansar, al jacuzzi, a la comida y a esto pues es su casa, pero no les cobra por rezar y no se juntan a rezar; se juntan ahí es un área como de spa. Yo no lo conozco.  La capilla no se usa para eso está prácticamente cerrada allá hacen sus retiros. Bueno no retiros espirituales llámale días de descanso, vacaciones como sea”.