Redacción acontralinea

Aguascalientes, Ags.- El diario El Planeta da cuenta de supuestos actos de corrupción por parte del ex candidato del PRI a la alcaldía de la capital y ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, desde su nuevo cargo en el gobierno de Aristoteles Sandoval en Jalisco.

De acuerdo a la publicación, las empresas ligadas a Francisco Chávez, han cobrado millones de pesos, sin un fin claro.

Aquí el texto integro publicado por el diario jalisciense.

Guadalajara, Jalisco.- Francisco Chávez Rangel, excandidato priista a la alcaldía de Aguascalientes, aterrizó en el gobierno estatal de Jalisco y junto con él, vienen sus proveedores consentidos.

En 2015, cuando “Paco” Chávez dirigió el Instituto de Educación de Aguascalientes, creó el Centro de Educación Integral para Altas Capacidades, CEIPAC, una “escuela para niños superdotados”. El problema es que sólo 6 meses después del millonario gasto, la escuela pública cerró sus puertas ya que no etiquetaron fondos para cubrir su elevado costo. No han pasado ni otros 6 meses de eso, y ahora busca implementar el mismo programa, pero en Jalisco, donde llegó después de que su partido perdiera Aguascalientes.

En Jalisco, para guardar las apariencias, cambió el nombre del programa de CEIPAC a sólo CEPAC, pero lo que no cambió fueron los proveedores.

De 70 millones de pesos que está licitando para implementar este y otros programas, 23 millones de pesos son para la empresa Ikasi S.A. de C.V., que no cuenta con página de internet y en Facebook tiene una comunidad de 74 seguidores. Esta misma empresa ya había sido proveedora de Paco Chávez cuando implementó su cuestionado proyecto en Aguascalientes.

Otra de las empresas consentidas que Chávez importó de Aguascalientes es Desteca S.A. de C.V., que cobró 14.9 millones de pesos por un curso de 15 días para “enseñar inglés a maestros”, según consta en el sitio de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

http://www.aguascalientes.gob.mx/Transparencia/Puntos/Obligaciones/Formatos/I EA/17.CONTRATACIONES-2362015-102124.pdf

La gestión de Paco Chávez frente al IEA es investigada por el Gobierno y el Congreso local, ya que tiene acusaciones de otorgar 717 plazas magisteriales en sus últimos 3 meses frente al puesto, decenas de las cuales presentan irregularidades pues no fueron entregadas a maestros, sino a personal de la administración. El diputado local Jesús Morquecho inauguró a la comisión investigadora diciendo que “el instituto ya no debe ser usado como caja chica”.

Su gestión está siendo también investigada por el Gobernador entrante Martín Orozco. “El grueso de las aproximadamente 700 plazas docentes entregadas de manera irregular por la anterior administración corresponde a escuelas normales”, dijo el Gobernador, aclarando que los plazos fatales para abrir carpetas de averiguaciones previas aún están en tiempo. “No va a prescribir ninguna de las irregularidades, no vamos a dejar ir las fechas y en estos momentos hay buen tiempo para eso”.

El líder magisterial Francisco Flores declaró que “el gobierno de Aristóteles Sandoval va a tener que pagar el costo político por albergar a Paco Chávez y sus proyectos”, añadiendo que al PRI en Jalisco le costarían los escándalos que se deriven en cara a las elecciones del 2018.

http://www.diarioelplaneta.mx/polemico-funcionario-jalisco-dirige-70-millones-a-proveedores-consentidos/ 

(Visited 5 times, 1 visits today)