AguascalientesNoticias

Columna «El Circo»: Partidos Políticos Locales…

Por: El Fakir

AGUASCALIENTES, AGS.- El escenario post electoral pinta claramente para una crisis de partidos, todos intentan renovarse en un esfuerzo que parece más por olvidar el pasado que por apostarle al futuro. En el PRI todo mundo pide la cabeza de Norma Esparza y ya hasta andan haciendo reuniones y destapes, mientras que en el PAN el Gobernador Electo, Martín Orozco, quiere dejar a su pupilo Paulo Martínez para que le cuide la espalda en la sucesión presidencial y obviamente en la renovación del Congreso del Estado que es en menos de dos años.

Ante esta situación, ya hay quien está apostando por la creación de un partido político local, figura que el nuevo código electoral permite y que definitivamente puede causar interés en muchas personas. Uno de ellos es el que se decía “independiente” y que compitió bajo esa figura para la candidatura a diputado local, Edgar Allan Prado, un cuadro ciudadano que pareciera arrepentido de este rumbo y que ahora pretende conformar su coto de poder.

Nos cuentan en los pasillos políticos que este personaje anda muy en serio conformando todo su programa y contenidos para la plataforma política, al muchacho no se le hace tarde para querer tener un poco de poder y pareciera que se dio cuenta de que mediante la vía independiente no lograría nada.

A Edgar Allan Prado se le conoció poco en su distrito y obviamente tuvo menos votos que Mauricio González, otro de los independientes que terminó peleando y ganando espacio en el Cabildo de Aguascalientes mediante la resolución de los tribunales, lo que sin duda es también un vicio de los partidos políticos, la representación proporcional que a muchos ciudadanos les incomoda porque los servidores públicos no surgen de la elección de una mayoría.

Los independientes de Aguascalientes resultaron ser lo mismo o peor que los cuadros nacientes de los partidos políticos. El independiente a Gobernador en Aguascalientes, Gabriel Arellano no obtuvo ni la mitad de los votos que proyectaba, por eso “El Bronco” le retiró su apoyo con anticipación, no quiso verse involucrado en una derrota inminente, a tal grado de cerrarle la llave del financiamiento y alejar su imagen justo a  mitad de la campaña.

El único que hasta ahora ha permanecido como un candidato independiente ha sido el Alcalde Electo de Cosío, que con un presupuesto raquítico logró obtener la alcaldía de uno de los municipios más rezagados de la entidad, lo que comprueba nuevamente que la política requiere de acercamiento social antes que cualquier campaña de espectaculares o spots.

Deja una respuesta