Home / Aguascalientes / ¡Concluyó el Seminario Sustentabilidad y Medio Ambiente en Gobiernos locales en Aguascalientes!

¡Concluyó el Seminario Sustentabilidad y Medio Ambiente en Gobiernos locales en Aguascalientes!

  • Como parte de los trabajos, el Ayuntamiento capital expuso estrategias de uso sustentable del agua, manejo integral de residuos y adecuación de infraestructura urbana
  • Destaca Aguascalientes como Municipio líder en gestión ambiental, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales en forma sostenible

Conferencia 1AGUASCALIENTES, AGS.- Como parte de su participación en el Primer Seminario Sustentabilidad y Medio Ambiente en Gobiernos locales realizado en Aguascalientes, el Ayuntamiento capital refrendó su compromiso de promover la conservación del entorno a través de estrategias sustentables, entre las cuales destaca el aprovechamiento del biogás, la segregación de residuos sólidos urbanos, un servicio eficiente de limpia y aseo público, así como la promoción de la cultura de concientización y educación ambiental.

En materia del recurso hídrico, al participar en el panel “Uso Sustentable del Agua”, Evaristo Pedroza Reyes, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), priorizó el compromiso de ofrecer a la ciudadanía un servicio que asegure la calidad del líquido sin poner en riesgo la disponibilidad para las generaciones futuras.

Puntualizó que una estadística alarmante se refiere a que el manto acuífero de Aguascalientes es uno de los más sobreexplotados del país, con un déficit hídrico del 50 por ciento, y en donde por cada dos metros cúbicos que se extraen anualmente, sólo se recarga uno.

Expuso que se trabaja en el diseño y construcción de infraestructura adecuada para garantizar el abasto continuo, así como para la operación eficiente y mantenimiento de fuentes y redes

 En este sentido, mencionó que se han definido cuatro zonas de reserva para mejorar la distribución de los pozos profundos y evitar los efectos de la sobreexplotación y el abatimiento adicional.

Conferencia 2Por otra parte,  se desarrolló el panel “Transporte Sustentable”, que contó con la participación de Joel Ahumada, consultor y director de Planeación de Corredor Insurgentes Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AMTM; Heber Yonathan Parra Hernández, oficial de Mitigación, Programa de Plan de Acción Climática Municipal, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; así como de la diputada federal Laura Ballesteros Mancilla, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad ALDF.

En este foro se abordó la necesidad de trabajar en el combate de problemáticas como el uso excesivo del automóvil, ya que a nivel nacional cada familia tiene de dos a tres vehículos, que son el principal factor de emisión de contaminantes.

Ante ello, se destacan alternativas de solución como una adecuada planeación urbana que implique la modificación de rutas de transporte urbano para cubrir el mayor número de zonas con menos unidades y mejorar la accesibilidad a paraderos.

Los panelistas coincidieron además en la importancia de instituir políticas públicas en donde destaca la inversión en transporte sustentable y la promoción del uso de la bicicleta.

A nivel local, Aguascalientes trabaja en la construcción de un mayor número de ciclovías y la readecuación de las existentes, de igual forma y por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se promueve la creación de infraestructura funcional e incluyente, para que los peatones y sobre todo las personas con discapacidad se puedan desplazar cómoda y seguramente.

Al impartir la conferencia “Gestión de Residuos Sólidos”, David Ángeles Castañeda, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, puntualizó en la importancia del aprovechamiento del biogás, captado y aprovechado a partir de los rellenos sanitarios de San Nicolás y Cumbres, para disminuir las emisiones de GEI (gas de efecto invernadero), de la obtención de recursos económicos a través de la comercialización de bonos de carbono y posteriormente de la producción de energía eléctrica.

Conferencia 4En este contexto, el funcionario municipal reiteró la convicción de potenciar a Aguascalientes como un municipio líder en materia de gestión y cuidado ambiental.

Que tiene un ambiente saludable, que permite el desarrollo pleno del individuo, una sociedad consciente, responsable y participativa a favor de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente; en un territorio ordenado, donde el aprovechamiento de los recursos naturales se da en forma sostenible, sostuvo.

Al concluir, se exhortó a los participantes a promover una concientización y educación ambiental constante, impulsando en la ciudadanía una cultura de responsabilidad sobre la segregación y manejo de los residuos sólidos.

About Noticiero El Circo

Check Also

¡Enfrentamientos entre delincuentes en La Chona deja estela de miedo y temor entre habitantes!

A ver, si esta vez, el alcalde escucho los “aplausos o cuetes”… ENCARNACION DE DIAZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *