• El Sistema de Justicia Penal Acusatorio sí funciona
  • Con o sin recursos económicos, la gente tiene derecho a la justicia
  • Diseñan único diplomado sobre el SJPA en México

CIUDAD DE MEXICO.- Durante la inauguración del Centro de Especialistas en Transparencia y Derecho Penal AC., la Dra. Diana Cristal González Obregón enfatizó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio sí funciona.

“9 de cada 10 detenciones en México son calificadas como legales. En 2016, año en que se puso en marcha el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de 1,013 carpetas, 790 habían concluido satisfactoriamente”, agregó la presidenta del Cetdep.

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2014, el Código Nacional de Procedimientos Penales ha tenido entre sus objetivos principales proteger a la ciudadanía del abuso de las autoridades, así lo señaló el Doctor en Derecho, Jorge Pesqueira Leal. “La falta de capacitación en el Código Nacional de Procedimientos Penales ha hecho que los criminales se aprovechen del manto protector del estado de derecho para hacer de las suyas”, enfatizó.

A la presentación de esta nueva plataforma ciudadana integrada por expertos en materia penal asistieron Jorge Pesqueira Leal, Doctor en Derecho y en Sociología; Victor Mayber Gutiérrez-Celis, Maestro de la California Western School of Law y especialista en Litigación Oral; Gerardo Gámez Pacheco, Presidente de la Comisión Jurídica y de Normatividad de la Coparmex Ciudad de México; Alfredo Rojo López, Coordinador de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador de la Ciudad de México; José Luis Jorge Chávez, Presidente de la Asociación de Profesionistas en Derecho, Ciencias Forenses y Universitarias de Texcoco; y el Teniente Coronel William Hogan, Agregado del Ejército de Estados Unidos de América en México.

Especialistas del Cetdep coincidieron en que el impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido positivo en varios estados de la República Mexicana. En Chiapas el SJPA reportó un 66.4% de efectividad contra un 22.91% del sistema de justicia anterior, en Puebla el avance fue de un 32.29%, y en Baja California Sur de un 37.7%.

De la corrupción, la Dra. Diana Cristal González Obregón, Presidenta del Cetdep, dijo que se trata del principal cáncer dentro de las instituciones de México,”la legislación que necesitan las y los mexicanos para que se acabe la corrupción está en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual le da a los ciudadanos con o sin recursos económicos las herramientas para tener un verdadero acceso a la justicia”.

Con la certificación de la Silicon Valley School of the Law, SFO, el Centro de Especialistas en Transparencia y Derecho Penal AC., presentó el Diplomado “Estrategias Avanzadas en el Procedimiento Penal Acusatorio”, el cual busca a través de su diseño único y exclusivo en México, capacitar a todos quienes participan en la procuración e impartición de justicia y mostrar que el SJPA es un sistema transparente que permite a los mexicanos conocer el proceso de una investigación y evitar impunidad.

La Dra. Diana Cristal González Obregón, quien participó en la redacción del actual Código Nacional de Procedimientos Penales, resaltó la importancia de que México tenga una sociedad empoderada y conciente. Además, hizo un llamado a fomentar una cultura de la legalidad y privilegiar el estado de derecho.