AguascalientesNoticias

¡El director del OSF construye casa de $10 millones con un sueldo de $85 mil mensuales!

ARTURO SOLANOAGUASCALIENTES, AGS.- El director del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano López, construye, junto con su esposa, una casa con valor de 10 millones de pesos en el fraccionamiento residencial El Campestre, pese a que su salario, desde hace poco más de un año, es de 85 mil pesos.

Lo anterior llama la atención debido a que durante su gestión como director de Administración del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), la Auditoria Superior de la Federación, señaló perjuicios a la hacienda federal por casi 200 millones de pesos.

Arturo Solano López es egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y tiene una Maestría en Ciencias Jurídico Fiscales. Inició su trabajo como director administrativo del ISSEA el 29 de julio del 2011.

En dicho cargo en el Gobierno del Estado, de acuerdo al tabulador oficial, como director de área percibía un salario de 58 mil 842 pesos con 90 centavos.

A partir de febrero de 2012, fue designado por el Congreso del Estado como el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización, en donde percibe un salario mensual de 85 mil pesos.

En total, los salarios que percibió Solano López desde julio de 2011 hasta enero de 2012, cuando fue director de administración del ISSEA, fue de 353 mil 57 pesos con 40 centavos, mientras que como titular del Órgano Superior de Fiscalización, de febrero de 2012 a la fecha, suman 1 millón 615 mil pesos, dando un gran total de 1 millón 968 mil 57 pesos con 40 centavos.

De acuerdo a un avalúo por parte de un perito profesional, el terreno de la casa que construye, de 1000 m2, que aún está en edificación y que se ubica en la calle Nopal número 206 del fraccionamiento El Campestre segunda sección, es de 1 millón 900 mil pesos.

La construcción apenas está en proceso y cuenta con una superficie de 730 metros cuadrados, por lo que el perito valuador determinó que el valor de la construcción, tal como está ahora, en obra negra, es de 3 millones 323 mil pesos, dando un total de 5 millones 223 mil pesos.

Un arquitecto consultado estimó que de acuerdo al avalúo, con los faltantes señalados, de los trabajos de instalaciones eléctricas, pisos, pintura, cancelería, madera, recubrimientos, entre otros, podría llegar a tener un valor superior a los 10 millones de pesos.

Arturo Solano López ingresó al servicio público como titular del Órgano Superior de Fiscalización a principios de 2012, en mayo del mismo año obtuvo un crédito por 1 millón 500 mil pesos, de parte del Banco Scotia Bank Inverlat, para comprar una casa de 1 millón 890 mil pesos en un condominio cerrado, al poniente de la capital, conocido como La Querencia, en un terreno de apenas 225 metros cuadrados.

En marzo de ese mismo año, su esposa Haydee Aguilar Barrón, solicitó una licencia de construcción, la numero 690, para la mansión que se ubica en el fraccionamiento residencial El Campestre y que actualmente se encuentra en construcción, pero por la que se paga un predial de 11 mil 526 pesos, según el recibo del municipio del 2013.

De acuerdo al Registro Público de la Propiedad, el 15 de julio de 2011, Arturo Solano López le vendió a su esposa, Haydee Aguilar Barrón, comerciante de profesión, según consta en el acta registrada ante el notario Otto David Granados Corzo, hermano del actual diputado priista, Gustavo Granados Corzo, una casa de 206 metros cuadrados, construida en suelo residencial, en la colonia Fátima, a un precio de 4 millones 792 mil pesos.

Solano López encabeza un despacho de contadores públicos, sin embargo, la ley de Servidores Públicos precisa que no puede ejercer en tanto dure su encargo como titular del Órgano Superior de Fiscalización.

Deja una respuesta