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¡El FDIA tendrá que regresar casi $9 millones de pesos al erario!

El Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Ags tendra que reintegrar casi 9 mdp al erarioAGUASCALIENTES, AGS.- El Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), cuenta con irregularidades en el ejercicio fiscal del año 2012 en la auditoría que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado por un total de 8 millones 795 mil pesos, mismos recursos que fueron ordenados reintegrar al erario.

El FDIA no cuenta con manuales de procedimientos y perfiles de puesto que permitan definir de manera adecuada la autoridad y responsabilidad del personal que maneja y controla los recursos.

En el FDIA no existen controles suficientes para la guarda y custodia de la documentación comprobatoria del gasto.

El Comité Técnico y de Distribución de Fondos del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes no sesionó con base a los plazos establecidos en su decreto de conformación.

Se presentaron diferencias en los estados financieros en relación con las cifras presentadas en la cuenta pública, además de que el sistema contable utilizado en el FDIA no cumple con los requerimientos necesarios para la implementación de la armonización contable.

Los registros contables presupuestales no se efectuaron en su totalidad y de manera oportuna.

El FDIA no ha informado al Congreso del Estado de Aguascalientes por las enajenaciones de terrenos.

Los recursos del FDIA no se ejercieron en su totalidad al cierre del ejercicio, sin que se hubieran comprometido (contablemente) ni reprogramado a la fecha de la revisión.

El control de los resguardos y la toma de inventarios no se encuentran actualizados a la fecha del período de revisión.

“En opinión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, el sistema de control interno del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes referente a la aplicación de los recursos y el cumplimiento de sus planes y programas es regular, ya que no cuenta con una adecuada planeación, manual de organización, reglamento interior y sus registros contables no son adecuados y se puede identificar y administrar algunos de los riesgos y aciertos propios de la operación, mediante los cuales le permiten a este ente incrementar sus fortalezas a fin de optimizar los recursos públicos”.

En este sentido se ordenó que el ente fiscalizado deberá “implementar las medidas de control necesarias, emitiendo e implementando los manuales conducentes, además de preparar los resguardos e inventarios correspondientes para atender las deficiencias observadas conforme a la normatividad aplicable y comprobar documentalmente haber dado cumplimiento a la acción promovida  antes citada”.

Al FDIA le fueron realizadas 11 observaciones de las cuales no solventó una sola de ellas.

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