EL LLANO, AGS.-  El fomento al deporte de alto rendimiento es una de las estrategias para impulsar la reinserción social en el estado y uno de los representantes de este esfuerzo es un joven de 34 años de edad, quien tras cumplir una sentencia de ocho años en el CERESO de El Llano, fue puesto en libertad y contará con una beca deportiva gracias a las habilidades que logró desarrollar.

“En la SSPE estamos trabajando en coordinación con otras dependencias para incrementar el número de personas que logran reinsertarse a la sociedad de manera exitosa, las personas privadas de su libertad cuentan con las facilidades para continuar con sus estudios e incluso a través del CRESPA pueden trabajar y obtener un ingreso que les permita ayudar a sus familiares; asimismo se fomenta la cultura y el deporte en el interior de los Centros de Reinserción” mencionó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Sergio Alberto Martínez Castuera.

En este sentido, informó que la mañana de este lunes fue puesto en libertad un individuo que durante su estancia en el CERESO del Llano, terminó la secundaria y continuó estudiando a nivel medio superior además de que aprendió carpintería, sin embargo destacó sobretodo en cuestiones deportivas, concretamente en el boxeo, ganando varios torneos.

Se trata de José Gerardo, esposo y padre de dos hijas, un individuo que al estar privado de su libertad, descubrió sus habilidades para boxear, por lo que decidió entrenar a diario; posteriormente, personal de la Dirección de Reinserción Social así como del Instituto del Deporte, observaron sus aptitudes para el box por lo que además de proporcionar el equipo necesario para los entrenamientos de él y otras personas privadas de su libertad, organizaron torneos de manera periódica.

En esas justas deportivas, todas ellas avaladas por el IDEA,  Gerardo  participó de manera destacada resultando sin ninguna derrota y únicamente un empate, por lo que sus compañeros comenzaron a llamarlo Gerardo “Dinamita” Márquez, por su admiración al boxeador Juan Manuel Márquez.

El mismo Gerardo, mencionó que el box le ayudó a ser más tolerante, mejorar su salud y hacer más pasaderos sus días en el CERESO, pues con el tiempo comenzó a entrenar a varios de sus compañeros y entre todos comenzaron a apoyarse mutuamente no solo en cuestiones deportivas, sino también al continuar con sus estudios.

Asimismo, con el apoyo de la Dirección de Reinserción Social de la SSPE, cooperaba económicamente a su familia pues dentro del CERESO aprendió a elaborar muebles de madera, portarretratos, cuadros de aluminio y algunos trabajos de herrería, objetos que su esposa vendía y cuyas ganancias le ayudaron a sacar a sus dos hijas adelante.

Por otro lado, durante su estancia, formó parte de un grupo musical que se conformó dentro del CERESO, en donde él tocaba el güiro.

Además, manifestó su deseo de dar platicas a los jóvenes para alertarlos sobre lo peligroso de las malas influencias y las drogas, factores que lo orillaron a cometer errores que le costaron años lejos de sus seres queridos con quien ya se encuentra nuevamente.

Cabe señalar que el IDEA le brindará una beca y la oportunidad de entrenar a otras personas; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección de Reinserción Social, dentro del Programa Poste Penitenciario, dará seguimiento a sus pasos, al igual que de otras personas puestas en libertad, para evaluar la efectividad de los programas de Reinserción.

Finalmente, al salir del CERESO, el gerente de Producción de la empresa “QAAS” que se dedica a verificar el control de calidad de piezas automotrices le ofreció una fuente de trabajo, al mismo tiempo que le hizo entrega de una gorra y un chaleco con el logotipo de la Compañía.