Home / Aguascalientes / ¡Garantizan irrestricto respeto a derechos humanos de personas detenidas por la Policía Municipal!

¡Garantizan irrestricto respeto a derechos humanos de personas detenidas por la Policía Municipal!

Cartilla derechos humanos 2AGUACALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), actúe en un marco de respeto irrestricto a las garantías individuales de las y los detenidos, por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo se dotó a elementos de preventiva, comercial, vial y grupos especiales, de la Cartilla de Derechos del Detenido en la Función Policial.

A nombre del presidente municipal, el secretario de Seguridad Pública, Pablo José Godínez Hernández, refrendó su encomienda por ejercer un trabajo en total apego a los derechos humanos, por lo que instó a los miembros de la SSPM a conducirse bajo los principios de legalidad y honestidad.

Recalcó que esta acción sin precedente es muestra del compromiso por garantizar la integridad de las personas detenidas.

“Este documento fue elaborado por  la Dirección de Estado Mayor y avalado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuenta con 10 puntos que plasman las derechos que deberán hacerse del conocimiento del detenido al momento de su captura”, detalló.

Agregó que el trabajo policial es incluyente de todos los niveles de Gobierno, en donde el fortalecimiento de la seguridad debe darse en un entorno de cooperación, tanto de los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley, como de los ciudadanos en quienes recae la eficiencia del trabajo de las corporaciones.

Manifestó que las personas que son detenidas por incurrir en alguna falta administrativa o delito, tienen derecho a saber el motivo por el cual fueron arrestadas; a declarar o guardar silencio según lo crea conveniente; a que se le ponga en contacto telefónico o directo con algún familiar o persona allegada; y a ser puestas a disposición sin demora ante la autoridad competente para definir su situación jurídica.

Agregó que los detenidos que decidan declarar tienen derecho a no auto inculparse y a ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario; a contar con un defensor; a que le informen así como a sus familiares el lugar de custodia en el que se encuentra; en caso de ser extranjero tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su situación y si es necesario proporcionarle un traductor e intérprete.

El General Godínez mencionó que esta cartilla, la cual fue avalada por la CEDH, contiene los derechos que marca la norma internacional del arresto y ya se encuentra en manos de cada uno de los integrantes operativos de la corporación a su cargo.

Cartilla derechos humanos 3Aunado a ello, constantemente se imparten cursos de Derechos Humanos e incluso personal de la Comisión presidida por el Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ha acudido a capacitar a los policías municipales en estos temas, indispensables para el desempeño policial.

Finalmente, recordó a los policías que desempeñan un papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, por lo que los exhortó a consultar la Cartilla de Derechos del Detenido en la Función Policial en cada uno de los procesos que lo consideren necesario.

About Noticiero El Circo

Check Also

¡Enfrentamientos entre delincuentes en La Chona deja estela de miedo y temor entre habitantes!

A ver, si esta vez, el alcalde escucho los “aplausos o cuetes”… ENCARNACION DE DIAZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *