• También encabezaron los trabajos de la 108 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Con la creación del nuevo nosocomio se incrementó en un 41 por ciento el número de camas y un 104 por ciento en la capacidad de consulta en el segundo nivel
  • Hoy el IMSS es una institución más sensible, moderna y eficiente, gracias a sus programas de mejora continua: EPN
  • Gobierno del Estado mantiene a la salud como política prioritaria; tan sólo en 2017 ha invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura hospitalaria

AGUASCALIENTES, AGS.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Martín Orozco Sandoval, inauguraron el Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se invirtieron más de mil millones de pesos en beneficio de alrededor de 270 mil derechohabientes de la entidad; además de que encabezaron la 108 Asamblea General Ordinaria del IMSS.

Al respecto, Peña Nieto aseguró que hoy el IMSS es una institución más sensible, innovadora, eficiente y con mayor viabilidad financiera, ya que gracias a sus programas de mejora continua se logró reducir los tiempos de espera, eliminar trámites burocráticos y avanzar notablemente en la digitalización de los servicios, de tal manera que hoy es posible realizar vía internet cuatro de cada cinco gestiones.

Por otro lado, informó que de acuerdo a datos del Seguro Social, el pasado mes de octubre se generaron 194 mil 758 nuevos empleos en el país, lo que representa la cifra más alta de la que se tenga registro en un mes, y que contribuyó a alcanzar más de un millón de nuevos empleos en los primeros 10 meses del 2017.

“En esta administración federal hemos generado 3 millones 328 mil empleos formales en todo el país, lo que es prácticamente el doble de los que se crearon en un período similar de cualquier sexenio anterior; y de estas plazas laborales, casi el 30 por ciento ha sido para jóvenes y 40 por ciento para mujeres”, subrayó el Jefe de la Nación.

En su intervención, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo que la salud se mantiene como máxima prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que este nuevo nosocomio no sólo fortalece la infraestructura médica que requiere Aguascalientes, sino que contribuye a consolidar el desarrollo de la entidad, particularmente de su Zona Metropolitana, donde reside el 80 por ciento de la población total.

Añadió que conjuntamente con la Federación, durante el 2017 el Gobierno del Estado ha invertido 2 mil 273 millones de pesos en infraestructura hospitalaria que incluye las últimas acciones del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, a fin de que inicie operaciones en los primeros meses del próximo año.

“Por eso es que hoy ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano con el Presidente de la República, el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, en la búsqueda de más oportunidades de bienestar humano, social y económico para todos los aguascalentenses”, subrayó Orozco Sandoval.

Destacó que si bien Aguascalientes se mantiene como el quinto estado del país con los mayores niveles de acceso de la población a servicios de salud, de acuerdo a los Indicadores de Bienestar por entidad federativa de la OCDE, aún hay retos por enfrentar, como la coordinación de los servicios de salud frente al incremento poblacional; los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso; así como la transición demográfica y epidemiológica hacia enfermedades crónicas de alta complejidad y costo económico.

Por otro lado precisó que junto con los empresarios, inversionistas y trabajadores, hoy Aguascalientes se distingue por su empuje económico, ya que a la fecha se tienen 35 proyectos de inversión nacional y extranjera que representan alrededor de mil 240 millones de dólares y la generación de más de 6 mil doscientos empleos formales.

Añadió que de acuerdo con los últimos datos disponibles, de enero a septiembre del 2017, Aguascalientes registra 15 mil 677 nuevos empleos formales en el IMSS, lo que permite superar la meta propuesta para este año; asimismo comentó que a la fecha, en la entidad se tienen más de 305 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, de los cuales el 91 por ciento son empleados formales.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, informó que con la creación del nuevo Hospital General de Zona No. 3, Aguascalientes contará con una clínica de primer nivel con 36 especialidades y 144 camas, lo que representa un 41 por ciento más de las que se tenían.

“Esto también permitirá un incremento del 43 por ciento en la capacidad de egresos; 44 por ciento en cirugías y 64 por ciento en urgencias; además de que hoy vamos a tener 104 por ciento más capacidad de consulta de segundo nivel en el estado de Aguascalientes y un 50 por ciento más en quirófanos”, subrayó.

Durante el evento también estuvieron presentes Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; David Penchyna Grub, director general del INFONAVIT; Víctor Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

(Visited 3 times, 1 visits today)