Aguascalientes presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Guadalajara, Jal.- La Universidad Las Américas y la Fundación Yo Amo la Lectura participaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) con la presentación del libro de poemas Caribe de Fabián Muñoz publicado por éstas instituciones como parte de su programa editorial.

El pasado viernes 1 de diciembre de 2017 se realizó la presentación del libro en la Expo Guadalajara, sede de la FIL de Guadalajara en el salón Alfredo R. Plascencia con la participación  de Víctor Hugo Guzmán Mata, presidente de la Fundación Yo Amo la Lectura, Saúl Alejandro Flores, rector de la Universidad Las Américas (ULA), el escritor y periodista Ignacio Dávalos y el poeta y periodista Fabián Muñoz, autor de Caribe.

Durante la presentación realizada en la que es considerada la Feria del Libro más importante de América, Guzmán Mata destacó la importancia de la labor editorial de la Fundación Yo Amo la Lectura, la cual impulsa diversas actividades para el fomento a la lectura en Aguascalientes.

Por su parte el Flores resaltó que ULA decidió editar el libro Caribe de Fabián Muñoz porque esto contribuye a fomentar la lectura y difundir las artes y las ciencias que es un compromiso fundamental de la Universidad con la sociedad.

En su intervención el escritor Ignacio Dávalos comentó sobre la larga trayectoria de Fabián Muñoz como periodista y escritor, destacando su labor poética en la que en sus tres más recientes libros se ha dedicado a la poesía social retratando la realidad del entorno y mostrando historias de los hombres y mujeres en su vida cotidiana.

Al tomar la palabra, el poeta Fabián Muñoz expuso que Caribe es un libro que retrata la vida cotidiana y lugares de la región Caribe de Colombia, resultado de una beca de Residencias Artísticas otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010 en el que recorrió las más importante ciudades e islas de ese lugar. Agregó que la edición que se presentó esa tarde cuenta con un prólogo del maestro Felipe San José González, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El libro Caribe fue presentado por primera vez en las Jornadas de Poesía del XLIX del Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes en el marco del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos, en julio dentro del programa general del Festival Internacional del Caribe realizado en la ciudad de Santiago de Cuba y finalmente como última jornada de su difusión en este año en la FIL de Guadalajara.