AguascalientesNacionalNoticias

¡Las millonarias propiedades de los hijos de ex gobernador priísta Carlos Lozano en #Ags!

Por: Gilberto Valadez/EL CLARINETE

Aguascalientes, Ags.- En menos de diez años, los tres hijos del ex gobernador priista Carlos Lozano de la Torre acumularon diversas propiedades como terrenos, departamentos y un rancho cuyo valor comercial acumulado supera los 14 millones de pesos.

Desde un departamento en el exclusivo conjunto habitacional de las torres Terzetto, pasando por propiedades como una casa en el fraccionamiento Los Bosques o un predio con más de 100 hectáreas en el municipio de San José de Gracia.

La última adquisición corrió a cargo de José Carlos Lozano Rivera Río, quien se hizo un terreno de 98 hectáreas aledaño al rancho La Campana, propiedad de su padre y valuado en más de cuatro millones.

Sólo que el predio le fue oficialmente “donado” al ahora subsecretario en la Procuraduría General de la Republica (PGR)

Desde hace 10 años

Priista de toda la vida, Carlos Lozano de la Torre mantuvo posiciones de primer nivel en gabinetes estatales de Aguascalientes y Zacatecas En 2004, intentó sin éxito ser presidente municipal de la capital hidrocálida. Pero un año después, fue designado como líder estatal del partido.

Para las elecciones federales de 2006, alcanzó un escaño en el Senado y en 2010 recuperó la gubernatura de Aguascalientes para el PRI.

Tiempo antes, sus hijos comenzarían a hacerse de propiedades.

En octubre del año 2007, los tres hermanos Lozano Rivera Río adquirieron en copropiedad un lote en el terreno rústico Santa Lucía, en el rancho Playas de Guadalupe que consta de 17 hectáreas y se encuentra ubicado en el municipio capital.

José Carlos, entonces de 25 años, y sus hermanas Blanca Yahaira y Emma Daniela, ambas de 21 años, pagaron 300 mil pesos por toda la operación a Hermelinda Jiménez Loza, viuda de González. El trato se cerró el 12 de octubre de 2007 y quedó asentado en el tomo 6026, inscripción cinco, de la primera sección de Aguascalientes, del Registro Público de la Propiedad.

Corte de caja: 300 mil pesos.

Una casita en Los Bosques

Para inicios de 2016, José Carlos y Blanca Yahaira adquirieron una propiedad en el fraccionamiento Los Bosques, ubicado al norte de la ciudad y uno de los de mayor poder adquisitivo de la capital.

Según documento establecido en el Libro 10288, Inscripción 8, de la primera sección de Aguascalientes, los hermanos Lozano Rivera Río compraron la casa ubicada en el número 401 de la calle Montes Himalaya, de un total de 300 metros cuadrados y para lo cual solicitaron un crédito por dos millones 38 mil 300 pesos al banco Banorte, con un contrato a 15 años.

Según el documento del Registro Público, el avalúo de la finca practicado en octubre de 2011, se fijó en dos millones 398 mil pesos.

Corte de caja: dos millones, 698 mil pesos.

La “donación”

Apenas en abril último, José Carlos Lozano Rivera Río se hizo de un terreno con una superficie de 98 hectáreas, correspondiente a un predio en los ranchos conocidos como La Campana y Corpus Cristi.

El predio se encuentra ubicado en el municipio de El Llano, al oriente del estado, y colinda con un rancho que el ex gobernador Carlos Lozano ya contaba de tiempo atrás. Sin embargo, éste predio estaba atribuido a Regino Jáuregui Ramírez, quien en abril de 2010 lo donó a Julio Marduk Serrano Jáuregui.

Según un avalúo practicado en febrero de este año, el inmueble fue catalogado con un valor comercial de cuatro millones 970 mil pesos.

No obstante, el ahora director general en la Subprocuraduría Especial en Investigación de Delitos Federales de la PGR no tuvo que desembolsar esa cantidad.

Lo llamativo del caso fue que al hijo del ex gobernador le fue donado el terreno bajo el argumento de una deuda, de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad, del cual elclarinete.com.mx tiene copia.

De acuerdo al registro que obra en el libro 42, inscripción 30 de la primera sección del municipio de El Llano, el terreno le fue entregado a José Carlos Lozano mediante una dación de pago, por parte de Julio Marduk y Patricia Yolanda Hinojosa Olvera.

Ambas partes establecieron un contrato de mutuo con intereses y garantía hipotecaria, hasta por cantidad de tres millones de pesos, luego que Serrano Jáuregui e Hinojosa Olvera reconocieron una deuda por ese monto ante Lozano Rivera Río. El documento no establece las razones del pasivo.

Cabe mencionar que a pesar del concepto de donación, el hijo mayor del ex gobernador de Aguascalientes sí efectuó un pago como parte de la contraprestación de la dación de pago, entregando un millón 970 mil pesos, de los cuales liquidó un millón 500 mil con una trasferencia electrónica en Bancomer y otros 470 mil fueron entregados en efectivo.

El documento fue firmado el 26 de abril de este año, ante Herberto Ortega Jiménez, notario público 56.

Poco antes de concluir el sexenio de Carlos Lozano en noviembre del año, fue sembrado un cadáver a unos cuantos metros del rancho La Campana.

Corte de caja: siete millones, 668 mil pesos.

En San José de Gracia…

No es el único terreno con que cuenta José Carlos Lozano. Ante el Registro Público también consta que es propietario de fracción de terreno en Sierra de Pabellón, denominado Laguna del toro, en el municipio de San José de Gracia.

El terreno consta de una superficie total de 160 hectáreas y tiene un valor comercial de dos millones 888 mil pesos, según papeles anotados en el Libro 17, Inscripción 15, de la primera sección del municipio de San José.

José Carlos adquirió el terreno en un millón 920 mil pesos, que vendió Leonel Bedolla Zavala. La compraventa se realizó el 15 de enero de 2011.

Corte de caja: 10 millones, 556 mil pesos.

El “depa” exclusivo

A mitad del último sexenio priista en Aguascalientes, Emma Daniela Lozano Rivera Río compró un departamento en el exclusivo edificio de Terzetto Torres Residencial; situado en el norte de la ciudad.

Se trata del departamento 1263, en el piso número 12, del conjunto ubicado en la avenida Manuel Clouthier, al norte de la ciudad.

La propiedad de 210.90 metros cuadrados fue adquirido en tres millones 995 mil 870 pesos, pagados a la firma Promo Espacio Inmobiliarios, propietaria precisamente de esta zona habitacional.

Dicha transacción se firmó el 27 de marzo del año 2013, ante el notario público 27, Luis López Velarde. El documento en el Registro Público quedó asentado en el Libro 8851, inscripción 21, de la primera sección del municipio capital.

Corte de caja: 14 millones, 551 mil 870 pesos.

Las controversias

La polémica no escapó de los hijos del mandatario priista. Sería el caso de Blanca Yahaira, quien fue noticia nacional a inicios de 2016 cuando para su boda religiosa registró como domicilio particular el mismo Palacio de Gobierno.

También Emma Daniela generó controversias durante el sexenio de su padre. En septiembre de 2014, el portal metropolitanoags.com mostró fotografías de la joven utilizando gorras de uso exclusivo de la Policía Estatal.

Ese mismo año, se mencionó que la hija del ex mandatario era precandidata a una diputación federal por el tercer distrito. Lo cual no sucedió, aunque si tuvo su paso en la política partidista, fungiendo como coordinadora de Mujeres y Jóvenes del Movimiento Territorial, uno de los eslabones del PRI.

En julio del 2015, José Carlos Lozano apareció en redes sociales en una imagen en donde con varios amigos acudió a un partido de semifinales del Mundial de Brazil en aquella nación, en zona preferencial.

De hecho, aunque su padre se ha alejado de los reflectores, el hijo mayor de Carlos Lozano no se ha despegado de estos: en junio último, declaró en entrevista con medios locales su intención de contender por una diputación federal en el 2018.

“No he tenido la posibilidad de contender por un cargo de elección popular, he sido una persona disciplinada, y sí me encantaría ser diputado federal”, anunció.

Carlos Lozano dejó el puesto de gobernador aguascalentense en noviembre de 2016, en medio de polémica por la entrega masiva de concesiones de taxi, notarías y un desordenado aumento al pasaje de camiones que se avaló literalmente de la noche a la mañana.

Deja una respuesta