CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, recuperaron 16 barras de aleación de plata y oro que fueron robadas el pasado mes de febrero de la mina “El Pilón”, ubicada en el municipio de San Martín Bolaños, Jalisco.

Una vez que se tuvo conocimiento del robo a la empresa minera, elementos de la División de Gendarmería desarrollaron trabajos de gabinete y campo con el objetivo de localizar el producto, así como a los probables responsables.

En seguimiento a la carpeta de investigación abierta, policías federales implementaron un operativo de búsqueda y localización en la zona, lo que permitió ubicar parte del material hurtado en las inmediaciones del municipio de San Martín Bolaños.

Fue así que sobre la carretera Chimaltitlán-Platanito kilómetro 52+100, elementos de la Policía Federal localizaron un arroyo seco con un túnel, donde fueron localizadas 16 barras envueltas en bolsas de plástico negro y cintas de color rojo.

Ante estos hechos, personal de Gendarmería implementó un dispositivo de seguridad en la zona y notificó de los hechos al Fiscal Regional Zona Norte, a fin de realizar las diligencias correspondientes y trasladar el material recuperado a las instalaciones de la empresa minera, donde permanecen bajo su resguardo.

Con estas acciones, se refrenda el respaldo al sector minero del país y da continuidad a los compromisos adquiridos por el Comisionado Nacional de Seguridad Lic. Renato Sales Heredia, durante el evento denominado México Mining Day, realizado en días pasados en la ciudad de Toronto, Canadá, donde compartió los retos y avances en materia de seguridad pública con miembros de la industria minera de todo el mundo.