NoticiasZacatecas

¡Policías federales extorsionan a migrantes fresnillenses!

FRESNILLO, ZAC.- Desde antes de empezar el periodo vacacional comenzaron a ser extorsionados los migrantes al regresar a México, tanto por quienes están en las aduanas al cruzar la frontera como por los elementos de la Policía Federal al llegar a Zacatecas.

El regidor Armando Juárez González informó que a la Oficina del Migrante en El Mineral han acudido 12 paisanos en menos de ocho días para interponer quejas debido a que los policías federales les han quitado de 50 a 100 dólares al salir del aeropuerto de Calera.

Los afectados han viajado en vuelos de Texas, Chicago, Los Ángeles y Tijuana, pero como van familiares por ellos a dicho lugar, al dirigirse a su destino es cuando los efectivos de dicha corporación aprovechan para pedirles dinero.

El edil afirmó que los aduaneros, durante los fines de semana, les quitan dinero a personas que viajan en autobús hacia este municipio, ya que a cada una le exigen 20 dólares con el fin de no revisarles su equipaje, lo que según sus cálculos equivaldría a 150 mil pesos.

Indicó que tan solo en viernes, sábado y domingo, arriban a esta demarcación 12 unidades provenientes de Estados Unidos y en cada una viajan cerca de 50 pasajeros, de ahí la cifra proporcionada.

Respecto a la estafa que hacen los efectivos federales en las inmediaciones del aeropuerto, Juárez González manifestó que ya se reunió con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas con el objetivo de externarle este problema.

Además, comentó que por parte de esta instancia se comprometieron a colocar un módulo de atención móvil del programa “Bienvenido Paisano” cerca de donde circulan las patrullas, con el fin de que si los agentes continúan molestando a los connacionales interpongan de inmediato sus quejas.

Las empresas de autobuses en las que viajan las personas que son afectadas en las aduanas son Nájera, Azteca, Real de Minas, Silveyra y Real del Fresno.

“Hay que reconocer que ya son camiones viejos, es importante que los renueven con el objetivo de que se brinde mejor atención a los migrantes”, recalcó.

Por la inseguridad que se ha registrado en Fresnillo y en otros puntos del país, el regidor estimó que ha disminuido 60 por ciento la afluencia de paisanos que vienen de Estados Unidos en vehículos particulares durante los periodos vacacionales y han optado por viajar en camiones.

También afirmó que únicamente 20 por ciento de las familias que se fueron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de desarrollo no regresan por temor, ante la situación que se vive en la República Mexicana.

Juárez González argumentó que no se ha reunido con el comandante de la Policía Federal para comentarle las irregularidades cometidas por sus elementos.

Reveló que se colocará el módulo paisano afuera de la Presidencia Municipal de Fresnillo, con miras a que los familiares que regresan del vecino país soliciten información y se les oriente.

“Todo lo que sufren los migrantes obedece a una cadena de corrupción que existe en diversas partes del país, por tal motivo cada vez les quedan menos ganas de regresar, lo que en un futuro repercutirá económicamente, porque dejarán de enviar dinero y gastarlo aquí”, lamentó.

Deja una respuesta